Los Reyes inician hoy su visita de Estado a Italia con paradas en Roma y Nápoles y encuentros con Meloni y Mattarella

Guardar

Los Reyes Felipe VI y Letizia inician este martes la que será su primera visita de Estado a Italia y que servirá para poner de manifiesto la estrecha relación bilateral que existe entre los dos países, forjada a lo largo de la historia.

La visita, que se prolongará hasta el jueves e incluye paradas en Roma y Nápoles, ciudad esta última con un pasado muy ligado con España, es de gran importancia para Italia, habida cuenta de la agenda que se ha preparado al respecto, y la expresión del buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, según explican fuentes diplomáticas.

En el plano político, España e Italia han venido celebrando cumbres bilaterales periódicas, algo reservado solo a un número contado de países con los que existe un vínculo muy estrecho, desde 1986, pero también en el plano económico, el cultural y sobre todo el social, existen lazos profundos.

Todas estas cuestiones serán objeto de discusión en los encuentros que los Reyes mantendrán tanto con el presidente de la República, Sergio Mattarella, como con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Asimismo, figurarán con toda seguridad entre los temas que abordará Don Felipe en sus discursos durante la visita.

Precisamente, uno de los puntos más destacados será la intervención que realizará ante una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado italiano, reunida para la ocasión. Se trata de un gesto de deferencia que apenas tiene precedentes entre los que están Juan Carlos I, durante la visita de Estado de 1998, y el Papa Juan Pablo II en 2002.

ENCUENTRO CON HISPANISTAS Y ESPAÑOLES

La visita arrancará el martes por la tarde con un encuentro en la Real Academia de España en Roma con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50 aniversario. El interés por el español en Italia es notable, como lo prueba el hecho de que es el país del mundo con más Institutos Cervantes, con cuatro --Roma, Milán, Nápoles y Palermo-- y que es la tercera lengua extranjera más estudiada.

Tras ello, tendrá lugar en la residencia del embajador en Roma, Miguel Ángel Palacios, la tradicional recepción a la colectividad española. En esta ocasión, han sido invitadas unas 500 personas de los más de 33.000 españoles residentes en el país. A todos ellos les dedicará el monarca unas breves palabras.

Ya el miércoles, tendrá lugar la parte más institucional de la agenda del viaje, en el que los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Esta arrancará con el recibimiento oficial por parte de Mattarella, que está acompañado por su hija Laura, en el Palacio del Quirinal, donde también tendrá lugar el encuentro bilateral. De ahí, los Reyes se trasladarán al emblemático Altar de la Patria, en la céntrica Plaza Venecia, donde realizarán una ofrenda floral al soldado desconocido.

Tras ello, asistirán al almuerzo en su honor ofrecido por la primera ministra italiana en el Casino del Bel Respiro, situado en el parque Villa Doria Pamphilli, el mayor parque urbano de la capital italiana.

La siguiente parada será en la sede del Senado, en el Palacio Madama, donde Don Felipe y Doña Letizia podrán contemplar unos frisos recuperdados de los archivos que muestran la coronación de Carlos V, para luego dirigirse al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados y donde tendrá lugar la sesión conjunta.

El Rey acudirá a continuación, en este caso en solitario, al Ayuntamiento de Roma, en la emblemática plaza de Campidoglio, para reunirse con su alcalde, Roberto Gualtieri, con quien tendrá ocasión de hablar entre otras cosas del Año Jubilar 2025. La jornada se completará con la cena de gala que Mattarella ofrecerá a los Reyes en el Quirinal.

DESAYUNO CON EMPRESARIOS Y FORO EMPRESARIAL

El jueves arrancará con un desayuno de Don Felipe con empresarios italianos y españoles, tras lo cual está previsto que inaugure un foro empresarial. Italia es el tercer cliente de las exportaciones españolas, el cuarto país proveedor y el quinto país en términos de inversiones en España.

De forma paralela, y en su único acto por separado, la Reina aprovechará para reunirse en la residencia del embajador español en Roma con personal español que trabaja en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cabe recordar que Doña Letizia es embajadora especial para la nutrición de esta agencia de la ONU, con sede en la capital italiana.

A continuación, los Reyes se trasladarán a Nápoles. Aquí, Mattarella ofrecerá un almuerzo en su honor en Villa Rosebery, una antigua residencia real de estilo neoclásico que actualmente es una de las tres residencias oficiales del presidente de la República.

La visita se cerrará con la ceremonia de investidura como dóctor honoris causa en ciencias sociales y estadística del Rey por parte de la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación. El acto tendrá lugar en el emblemático Teatro San Carlos, el teatro de ópera más antiguo del mundo.

Esta será la primera ocasión en que Don Felipe sea investido dóctor honoris causa. La Universidad Federico II ha querido reconocer la figura del jefe de Estado y su compromiso con los valores universales. Será aquí donde el monarca pronuncie sus últimas palabras antes de poner rumbo de regreso a España.

Guardar