Madrid, 10 dic (EFE).- Los reyes de España inician este martes un viaje de Estado a Italia, con visitas a Roma y Nápoles, durante el cual Felipe VI pronunciará un discurso en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado italianos.
Felipe VI y la reina Letizia llegarán a Roma este martes por la tarde acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para una visita que se prolongará hasta el jueves por la tarde en Nápoles, donde el monarca recibirá su primer doctorado 'honoris causa', por la Universidad Federico II.
Los reyes responden así al viaje de Estado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, realizó en noviembre de 2021 a España y lo hacen diez años después de una vista que realizaron a Italia invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de una gira por varios países de la Unión Europea.
Ambos países estrecharán así sus profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos en un viaje en el que mantendrán encuentros oficiales con Mattarella y con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
El punto central de la visita de Estado será el miércoles, día en que el rey se dirigirá a los parlamentarios italianos en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado, una ceremonia poco habitual de la que solo existen dos precedentes, las protagonizadas por el anterior jefe de estado español, el rey Juan Carlos I, en 1998 y por el papa Juan Pablo II en 2002.
La agenda de la visita incluye encuentros con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; con empresarios italianos y españoles y con la Asociación de Hispanistas y representantes de la colonia española que vive en Italia, además de la reunión de la reina con dirigentes del Fondo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO).
El jueves los reyes de España se trasladarán a Nápoles, donde el monarca será investido, por primera vez, doctor 'honoris causa' por la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación. EFE