La seguridad y coste de energía, entre claves de la próxima presidencia polaca de la CE

Polonia destaca la seguridad y defensa europeas, la competitividad industrial y la lucha contra la desinformación climática como ejes centrales de su presidencia en el Consejo de la Unión Europea

Guardar

Bruselas, 10 dic (EFE).- El gobierno polaco, que asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo uno de enero, dijo este martes que la seguridad y defensa europeas, así como revisar el coste de la energía europea para asegurar la competitividad mundial de la industria serán algunas de sus prioridades en materia de transición ecológica.

"Los ciudadanos esperan que trabajemos por su seguridad, protección y bienestar. La seguridad será el 'leitmotiv' de nuestra presidencia", afirmó la representante de Polonia ante la UE, Agnieszka Bartol, durante un debate celebrado en la Comisión de Medioambiente del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Bartol subrayó la envergadura de la seguridad exterior en materia de defensa debido a la inestable situación geopolítica con la "agresión continua" de Rusia en las fronteras de la UE.

"Normalmente, todas las presidencias creen que se enfrentan a un contexto difícil, pero nosotros realmente lo creemos porque nos encontramos en una situación de guerras en las fronteras de nuestra región, además de los desafíos propios que enfrenta la nueva Comisión (Europea). Nuestra presidencia se basa en seguridades, pero también en incógnitas", argumentó.

Además de la seguridad exterior y defensa de la Unión Europea, durante la presidencia polaca serán claves la lucha contra la desinformación y acciones para la ciberseguridad, la seguridad alimentaria y promoción de la calidad de los alimentos de la UE o la seguridad interna para luchar contra la guerra híbrida en las fronteras comunitarias, según informó el gobierno polaco.

En referencia a la cuestión de la guerra que enfrenta Ucrania, la diplomática polaca aseguró que el apoyo a la seguridad energética del país será una de las prioridades de la presidencia en lo que ha definido como un "invierno difícil" bajo las continuas agresiones rusas.

En materia de medioambiente y clima, Bartol explicó que las tres prioridades serán la seguridad climática y la adaptación de Europa al cambio climático más allá de la mera mitigación, la lucha contra la desinformación del cambio climático y el impulso al Pacto Industrial Limpio de la Comisión Europea.

Polonia, que será la primera del nuevo trío Polonia, Dinamarca y Chipre en asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea, situó como prioridades durante su mandato la seguridad energética, la competitividad de la industria energética europea, la adaptación al cambio climático y la lucha contra la "desinformación climática".

Respecto a la competitividad de la industria energética europea, el secretario de Estado y viceministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Krzysztof Bolesta, recalcó la importancia de tener en cuenta el componente (del) coste de la energía para las industrias europeas y sus exportaciones y recordó el liderazgo mundial de Europa en sectores como la automoción. EFE