Damasco, 10 dic (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, siguen librando este martes "duros combates" contra el Ejército Nacional Sirio (SNA, rebeldes proturcos) en la periferia de la ciudad de Kobani, situada en el norte de Siria y fronteriza con Turquía, señaló a EFE el portavoz de la alianza Farhad Shami.
Explicó que los rebeldes proturcos están atacando las posiciones de las FSD en las afuerzas occidentales y meridionales de Kobani, además de la presa de Tishrin y el puente de Qara Kozak, ubicados a 70 y 35 kilómetros al sur de esa población, respectivamente.
Shami precisó que los rebeldes, a los que considera "mercenarios de Turquía", bombardearon esas zonas con drones más de 120 veces y expresó su preocupación de que los choques se extiendan al centro de Kobani, situada al este del río Éufrates.
El puente de Qara Kozak, situado sobre el río Éufrates y con una longitud de aproximadamente 1,5 kilómetros, posee una importancia estratégica porque permite a las fuerzas kurdosirias desplazarse fácilmente entre las dos orillas del río.
Shami señaló que hay enfrentamientos intermitentes en algunos barrios de la ciudad de Manbech, situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Kobani, entre sus unidades y el SNA, que habían lanzado una operación militar para arrebatar esta población a los kurdosirios..
El SNA, entrenado, armado y respaldado por Turquía, anunció ayer, lunes, haber tomado el control total de Manbech, que estaba bajo el control de las FSD, pero las fuerzas kurdosirias niegan haber perdido esa población.
Turquía considera que las milicias kurdas YPG (Unidades de Protección del Pueblo), dominantes en la alianza de las FSD, son una filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y EE.UU.
Manbech, al oeste del río Éufrates, estaba desde 2016 bajo control de las FSD, respaldado por Estados Unidos. Turquía había estado instando a sus aliados, especialmente a EE.UU., a evacuar Manbech y empujar al grupo kurdo hacia el este del Éufrates. EFE