EEUU anuncia un paquete de sanciones que incluye al suegro del derrocado líder sirio Bashar al Assad

Guardar

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra decenas de personas por corrupción y violaciones de Derechos Humanos que incluyen a Fawaz al Akhras, suegro del derrocado líder sirio Bashar al Assad, que supuestamente huyó a Rusia cuando los yihadistas y rebeldes tomaron la capital, Damasco.

La oficina de control de activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que ha tomado esta medida en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha explicado que Al Akhras ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a su yerno.

En Yemen, la OFAC ha designado al Comité Nacional hutí para Asuntos Prisioneros (que gestiona las cárceles de los hutíes en Yemen) y a su líder, Abdulqader al Murtadha, por haber participado en "graves abusos" de Derechos Humanos. Según la ONU, en la cárcel conocida como 'Casa Intercambio de Saná' los presos son sometidos sistemáticamente a torturas y otras formas de trato o castigo cruel, inhumano o degradante.

Las autoridades estadounidenses también han anunciado restricciones de visado contra siete personas involucradas en socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania.

Por su parte, el Departamento de Estado ha sancionado a 14 personas, incluidos familiares directos, por su participación en un caso significativo de corrupción y a un funcionario: el ex viceprimer ministro de Macedonia del Norte Artan Grubi y el juez del Tribunal de Apelaciones macedonio Enver Bexheti; el concejal del atolón Rongelap de las Islas Marshall Kevin Kedi; el exdirector de Sri Lanka Airlines Kapila Chandrasena y el exembajador ceilandés en Rusia Udayanga Weeratunga.

Al mismo tiempo, en coordinación con Reino Unido, ha sancionado a nueve personas y 19 entidades que componen una red mundial de corrupción de oro y diamantes con sede en Zimbabue. También ha sancionado al comandante adjunto de Koramil, el indonesio Alpius Jasim Madi y a 17 funcionarios rusos por socavar la integridad territorial de Ucrania a través de elecciones "simuladas" celebradas en los territorios ucranianos ocupados.

Guardar