Caracas, 10 dic (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), apoyó este martes la "firme determinación" de su candidato, Edmundo González Urrutia, de asumir la Presidencia en enero, pese a que el resultado oficial de los comicios de julio dio la victoria a Nicolás Maduro.
"Apoyamos la firme determinación del presidente electo, Edmundo González Urrutia, de asumir su mandato el próximo 10 de enero de 2025, porque no es solo su derecho sino también su deber con el pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en X.
La coalición indicó que para lograr este objetivo es "crucial" que cada ciudadano se "una y respalde esta lucha, porque este es un esfuerzo de todos".
La PUD denuncia fraude y reclama la victoria de González Urrutia -exiliado en España desde septiembre- en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro, sin haber publicado, hasta la fecha, los resultados desagregados que confirmen el triunfo.
Asimismo, dijo que hay un riesgo de que el Ejecutivo chavista intente "aferrarse" al poder mediante "la fuerza y la mentira, sin legitimidad, usurpando el cargo de presidente de la república a partir del 10 de enero", fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión.
"Después del 10 de enero de 2025, en caso de que Nicolás Maduro concrete su pretensión de mantenerse momentáneamente en el secuestro del poder, ello no debe verse como algo normal o natural", señaló la PUD.
Agregó que González Urrutia "fue elegido" para dirigir a Venezuela en "suelo venezolano", por lo que descartó una juramentación fuera del país.
Este martes, González Urrutia aseguró que se ve "asumiendo el cargo" para el que -indicó- fue "votado por la mayoría de los venezolanos", al encabezar un acto en Madrid, a un mes de la fecha prevista constitucionalmente para la asunción del presidente electo en Venezuela.
"Me veo asumiendo el cargo para el que fui votado por la mayoría de los venezolanos", aseguró González Urrutia, quien, preguntado por los posibles riesgos de su eventual regreso a Venezuela para asumir la presidencia, afirmó que "con miedo no se va a la guerra".
El exembajador admitió que "de momento, entre quienes aún controlan el Estado venezolano, no existe ninguna disposición de acatar la voluntad ciudadana expresada en las elecciones presidenciales".
Maduro afirmó en distintas oportunidades que asistirá a la sede del Parlamento, controlado por el chavismo, para jurar como jefe de Estado, tras haber recibido -dijo- una invitación por parte de la junta directiva del Legislativo para dicho acto el 10 de enero. EFE