Quito, 9 dic (EFE).- Una figura de cartón del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ahorcada durante un concierto por las fiestas de Quito, la capital del país, ha generado una polémica que se ha viralizado en redes sociales y que ha trascendido a instancias institucionales.
El hecho sucedió durante la presentación del grupo Mugre Sur, cuando se usó una figura de Noboa, hecha en cartón, que en 2023, el entonces candidato presidencial repartió de forma masiva en distintas partes del país durante la campaña electoral para convertirarlas en una tendencia en redes sociales como Tik Tok.
El suceso registrado en el reciente concierto organizado por el Municipio de Quito provocó reclamos en redes sociales de quienes consideraron "grotesca" la acción del grupo musical, mientras que otros defendían la libertad de expresión y el uso de la cultura para expresar distintas posiciones ante la realidad nacional.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, del opositor movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló este lunes que apoya el arte y la cultura, aunque no se refirió directamente al suceso del fin de semana, ocurrido durante uno de los conciertos en el marco de las fiestas de Quito.
Muñoz comentó que el valor del arte y la cultura, "es ser, muchas veces, la voz crítica de la sociedad", por lo que consideró que "no caben procesos de censura".
"No soy partidario ni de usar ni de consumir, por ejemplo, lenguaje, ni explícito ni implícito, violento, pero al mismo tiempo, somos respetuosos de los procesos culturales y mantendremos una política de total apoyo al arte, la cultura, que Quito lo merece", señaló.
El comentario lo hizo al finalizar su informe semanal de labores, que realiza cada lunes, y en el que reiteró su apoyo al secretario de Cultura del Municipio, Jorge Cisneros, quien coordinó los actos culturales por los 489 años de fundación de la ciudad. "Quito se ha dejado sentir y eso es lo que hemos dicho: con cultura, Quito renace", finalizó el burgomaestre.
Tras el suceso en el concierto, el concejal de Quito, Michael Aulestia, solicitó al Consejo que convoque a Cisneros para que explique sobre la organización del festival 'Quito Fest' y el uso del dinero público para ese evento en el marco de las fiestas de Quito.
De su lado, el también concejal, Wilson Merino, instó a Muñoz que pida la renuncia de Cisneros. "Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta", dijo en redes sociales.
"Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa de defender la cultura de la paz y combatir todas las formas de violencia", añadió.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador defendió la libertad de expresión "en todas sus formas", pero señaló que ve con "preocupación cualquier incitación a la violencia".
"Consideramos que los espacios culturales deben ser escenarios de diálogo y discusión en el marco de una convivencia respetuosa", agregó al apuntar que "los espectáculos públicos, como el 'Quito Fest', no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos".
Junto a un video en el que se aprecia el momento, durante el concierto, en que se eleva el muñeco de cartón que representa a Noboa atado a un a soga, la ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, condenó de manera enérgica esos actos.
Rovira opinó que esos hechos "sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, llevando implícito el mensaje de normalizar la violencia a pretexto de las fiestas capitalinas, constituyendo una amenaza directa a la lucha contra los grupos delictivos que ha emprendido el Gobierno nacional".
"Representar a un lobo que ahorca a nuestro presidente Daniel Noboa demuestra que sectores políticos se oponen a la lucha frontal que le ha declarado a la delincuencia organizada. Todos los ciudadanos debemos rechazar estas expresiones que pretenden perpetuar el Ecuador del pasado", afirmó.
Desde enero pasado, y en medio de una crisis de inseguridad en el país, Noboa declaró el "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, entre ellos el grupo Los Lobos, una de las estructuras más grandes a nivel nacional, a los que pasó a catalogar como "terroristas".
La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN, de Noboa) ha solicitado el cambio del orden del día para la sesión del próximo jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento) para solicitar que "rechace todas las expresiones y actos de odio en eventos culturales" en Quito. EFE