Nueve de cada diez españoles abogan por invertir más en sanidad y en educación, según la última encuesta sobre 'Actitudes hacia el Estado de bienestar', elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre los servicios públicos, necesidades de mayor gasto por parte de las administraciones públicas o el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, entre otras cuestiones.
Los datos de esta encuesta se han recogido del 20 al 28 de noviembre de 2024, con una muestra de 3.858 entrevistas. Los resultados revelan que, en concreto, el 89% de los españoles considera que las administraciones públicas deberían gastar más en educación. Mientras, el 92,7% piensa que deberían invertir más en sanidad, el 72,5% en las pensiones y el 72% en la protección del medioambiente.
En cuanto a la opinión de los servicios públicos, los encuestados valoran "muy o bastante satisfactoriamente" el funcionamiento de la enseñanza (63,8%), el transporte público (60,9%) y la sanidad (55,3%). Consideran como "poco o nada satisfactoriamente" los servicios de justicia (69,3%), la ayuda a personas dependientes (63,9%) y los servicios sociales (49,5%).
Igualmente, los resultados de la encuesta revelan que el 64% de los españoles cree que el acceso a una "educación pública de calidad" está garantizada para todos los españoles; el 61,5% que la garantía es para la protección de la salud y el 55% a la protección de la infancia. Por otra parte, el 67,8% cree que el "acceso a una vivienda digna y adecuada" solo está garantizada para algunas personas y el 59,2% que solo algunos pueden vivir en "un medioambiente adecuado".
Asimismo, el 51,5% de los encuestados cree que en España no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a los servicios públicos, mientras que el 47,8% sí creen que las tienen.
Preguntados por el motivo por el que no todas las personas tienen las mismas oportunidades en el acceso a los servicios públicos, el 13,1% asegura que es debido a "los ingresos económicos", el 7,2% a "la comunidad autonómica donde vive" y el 6% "al pueblo o barrio donde reside".
La mayoría de los encuestados asegura que va andando a los principales servicios públicos que necesita. El 87,2% indica que va caminando al centro de salud, el 88,1% afirma que también va andando al colegio de educación primaria y el 92,5% puede ir andando a la farmacia.