Ministro dice que Paraguay no teme producir con sostenibilidad tras el acuerdo Mercosur-UE

Guardar

Asunción, 9 dic (EFE).- El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, aseguró este lunes que su país no teme el desafío de ofrecer productos con sostenibilidad, luego de sellarse el acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea (UE) y de la espera en la aplicación de un reglamento sobre deforestación aprobado por los Veintisiete.

En declaraciones para radio Monumental, Giménez se refirió al reglamento 1115/2023 de la UE, que busca cerrar ese mercado a productos vinculados con actividades de deforestación, y que -dijo- causó "preocupaciones" en el sector productivo mientras transcurrían las negociaciones entre ambos bloques económicos.

"No tenemos porqué tener miedo a encarar ese desafío de producir productos con sostenibilidad, Paraguay ya está en ese camino", afirmó el ministro.

Giménez indicó que fue "una conquista" del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que el acuerdo sellado el viernes pasado en Montevideo no incluyera una mención directa al reglamento.

"Este acuerdo no hace mención directa a este acuerdo, a la 1115, esa fue una de las conquistas del bloque del Mercosur", reveló.

Eso no quiere decir -explicó el titular de Industria- que el reglamento no entre en vigencia en 2025, luego de que el Parlamento Europeo pospuso en noviembre pasado su aplicación por 12 meses.

Señaló además que en su país "nadie está obligado a exportar a Europa" y cumplir con esta normativa.

Un total de siete productos deberán cumplir el reglamento para ser exportados o importados desde Europa, entre ellos la palma aceitera, soja, madera, cacao, café, ganado bovino y caucho.

Por otro lado, calificó como "positivo" el acuerdo alcanzado con la UE porque implica abrirse al "mercado con poder de compra más grande del mundo".

El ministro dijo que más allá de que la UE representa unos 450 millones de habitantes, su poder de compra es "muy grande" al poseer un "producto interno bruto per cápita de prácticamente 62.000 dólares"

"Estamos hablando del club de ricos del mundo", afirmó.

En ese sentido, instó a que el sector privado local ofrezca más productos de "alta calidad, con precios competitivos", como aseguró han conseguido con la exportación de carne vacuna.

En la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur celebrada en Uruguay, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, los bloques lograron sellar un acuerdo tras casi 25 años de negociaciones. EFE

Guardar