La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha insistido en la necesidad de ajustarse a la ficha técnica en la prescripción de medicamentos análogos del GLP-1, puesto que, desde que aumentó la demanda en 2022, continúan los problemas de suministro.
Así, la AEMPS ha informado puntualmente sobre la situación y emitido recomendaciones -las primeras publicadas en octubre de 2022-, que han sido actualizadas en septiembre de 2023 y en abril de 2024, con el fin de incluir la información necesaria para un uso racional de estos medicamentos.
Según recuerda la Agencia, los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio.
Estos fármacos están indicados en monoterapia, cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.
Además, este año se han autorizado nuevos medicamentos análogos de GLP-1 para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso asociados a comorbilidades a partir de un determinado índice de masa corporal (IMC) y siempre como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física.
Por ello, ante una mayor diversidad de presentaciones para hacer frente a estas dos indicaciones, diabetes y control de peso en determinadas circunstancias, la AEMPS destaca que cobra más importancia la prescripción y dispensación de acuerdo a las indicaciones especificadas en cada medicamento.
Desde 2022 la AEMPS ha recomendado e insistido en la necesidad de que los profesionales sanitarios ajusten las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes "pueden ser más complejas".
Por su parte, las comunidades autónomas, en colaboración con la AEMPS, siguen analizando en profundidad y vigilando tanto que la prescripción de estos medicamentos por parte de los profesionales sanitarios se realiza de acuerdo a lo establecido en su ficha técnica y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades competentes, como que la dispensación en las oficinas de farmacia se realiza siempre con la correspondiente receta médica.
"CUALQUIER USO NO INCLUIDO EN LAS INDICACIONES CONLLEVA UN ELEVADO RIESGO"
En este punto la Agencia resalta que la relación beneficio/riesgo de estos medicamentos únicamente es favorable para aquellas indicaciones incluidas en su ficha técnica y en las condiciones de uso autorizadas. "Cualquier uso no incluido en las indicaciones conlleva un elevado riesgo de sufrir efectos secundarios que no han sido estudiados", apuntan desde la AEMPS.
Así, la Agencia asegura que los laboratorios titulares, por su parte, siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, "pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro". "Para minimizar estos efectos, se está llevando a cabo una distribución controlada que, pese a no alcanzar toda la demanda, garantice una distribución estable y equitativa", indica la Agencia.
Por último la AEMPS recuerda que, a nivel europeo, participa en el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), del que forma parte la dirección de la AEMPS y que coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión Europea y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), en el que también se realiza un seguimiento estrecho de la disponibilidad y el acceso a estos medicamentos.