(Bloomberg) -- La inflación general de México se desaceleró ligeramente más de lo esperado en noviembre, lo que aumenta las probabilidades de un cuarto recorte consecutivo de las tasas de interés en la reunión de la próxima semana del banco central.
Según datos oficiales publicados el lunes, los precios al consumidor subieron un 4,55% frente al mismo mes del año anterior, por debajo de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg de un 4,6% y del 4,76% de octubre. La inflación mensual se situó en el 0,44%.
La inflación subyacente, que sigue de cerca el banco central y excluye elementos volátiles como alimentos y combustible, se desaceleró al 3,58% frente al mismo mes del año anterior, ligeramente por debajo de la mediana del 3,6%. La meta fijada por el banco central, que celebrará su próxima reunión de política monetaria el 19 de diciembre, es del 3%, más o menos 1 punto porcentual.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Si bien la inflación general ha desconcertado al Banxico, como se conoce al banco central, los responsables de la política monetaria han prestado más atención a la tendencia descendente ininterrumpida del indicador subyacente. Los miembros de la junta de gobierno encabezados por la gobernadora, Victoria Rodríguez, también han expresado su preocupación por la reciente desaceleración de la economía mexicana.
Lo que dice Bloomberg Economics
“La desaceleración de la inflación de noviembre mostró que las presiones sobre los precios derivadas de los shocks de oferta, el aumento de los costos y el exceso de demanda interna están remitiendo en México. La depreciación acumulada del peso desde abril sigue siendo un riesgo, pero los datos recientes no han mostrado ningún impacto significativo. Esperamos que la inflación siga desacelerándose hasta 2025. Eso permitiría a los responsables políticos recortar aún más los tipos de interés, pero dada la incertidumbre de la política estadounidense, no vemos que aceleren el ritmo de relajación”.
— Felipe Hernández, economista para América Latina
Según el instituto nacional de estadísticas, las facturas eléctricas aumentaron un 4,04% en el mes de noviembre, mientras que los precios de los bienes bajaron un 0,27% gracias a los descuentos durante el período de compras del “Black Friday”. Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 0,24%, y los de las frutas y verduras subieron un 0,71%.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, afirmó que “el debilitamiento de la demanda interna está presionando a la baja los indicadores básicos”. Abadía espera que la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, en un contexto de modesto ritmo de actividad económica, descenso de los precios del petróleo y condiciones financieras restrictivas.
El mes pasado, Banxico aprobó por unanimidad recortar su tasa de interés en un cuarto de punto, hasta el 10,25%, y se mostró dispuesto a considerar reducciones mayores si la inflación subyacente sigue desacelerándose. Los analistas de una encuesta de Citi publicada el 5 de diciembre consideran que el banco realizará otro recorte de 25 puntos básicos la próxima semana.
La postura de política monetaria restrictiva del banco está imponiendo un lastre significativo en la economía, que probablemente se desacelerará por tercer año en 2024 y también en 2025. Banxico considera que la economía crecerá un 1,8% este año y un 1,2% en 2025.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: Mexico Inflation Slows Under Forecast With Rate Cut in Play (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Rafael Gayol.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.