Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han apremiado este lunes a España, Austria y Bélgica a presentar sus borradores presupuestarios para 2025 a la Comisión Europea, ya que son los tres únicos países rezagados de la zona euro.
De igual modo, el Eurogrupo también ha reclamado a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria y Lituania la presentación de sus planes de ajuste fiscal, tras experimentar retrasos debido a las elecciones generales y la formación de nuevos gobiernos.
"Esperamos que se presenten lo antes posible los planes a medio plazo y los proyectos de planes presupuestarios pendientes", señala la declaración del Eurogrupo publicada este lunes al término de la reunión de los ministros en Bruselas.
La declaración también advierte de que "una moneda común implica responsabilidades compartidas", por lo que subraya "la importancia de la aplicación efectiva de las reglas fiscales revisadas" que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, vuelven a limitar la deuda al 60% del PIB y el déficit al 3%.
Para cumplir con estos parámetros, las capitales debían presentar un plan de compromisos para reducir los niveles de deuda y déficit en un periodo de cuatro años ampliable a siete, como eligió España.
En su plan, el Gobierno prevé que la deuda baje del 102,5% en 2024 al 98,4% en 2027, aunque seguirá por encima del 90% en 2031, cuando finalice el periodo de ajuste. De este modo, recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, aunque no especifica cuándo se logrará reducir la deuda por debajo del umbral del 60%.
En base a estos compromisos, la Comisión Europea avaló el plan español al considerar que cumplía los requisitos del nuevo marco fiscal con una trayectoria "creíble" para garantizar una senda descendente "continuada" de la deuda.
Al respecto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido que negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hasta el último momento, hasta que sea posible", aunque el esfuerzo para reducir la deuda y el déficit "se está haciendo también en este 2024 en un escenario de presupuestos prorrogados".
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO FISCAL SIN PRESUPUESTO
Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ya recordó que Bruselas medirá el rendimiento fiscal de España en 2025 en base al plan de ajuste presentado por el Gobierno ante las dificultades para aprobar los presupuestos, lo que ha impedido por el momento la presentación del borrador presupuestario que debía acompañar al plan estructural.
"El hecho de disponer de un plan estructural fiscal a medio plazo será ya el criterio con el que mediremos el rendimiento fiscal de España para ver si el presupuesto del año que viene respeta los niveles de crecimiento del gasto neto", explicó el político letón durante una intervención en la comisión de Economía del Parlamento Europeo.