Katiusha, la primera panda nacida en el Zoo de Moscú, disfruta su primera nevada

Guardar

Moscú, 8 dic (EFE).- La pequeña osa panda Katiusha, el primer animal de esta especie en nacer en el Zoológico de Moscú, disfrutó hoy por primera vez de la nieve tras las copiosas nevadas de este fin de semana, informó hoy la directora general del Zoo capitalino, Svetlana Akúlova, que publicó varios vídeos de los torpes juegos del simpático cachorro.

"Por fin la tan esperada nieve. Katiusha es la que más alegre está", escribió en Telegram, donde compartió un vídeo que muestra a la ozesna de poco más de un año que da volteretas en la nieve mientras juega con una rama.

Según las autoridades de Moscú, en la última jornada la capital rusa se cubrió con una capa de nieve de 13 centímetros que ha obligado a los servicios comunales a trabajar intensamente en la limpieza de las calles.

Este cachorro de oso panda, extremadamente difícil de reproducir en cautiverio, se convirtió en el primer animal de esta especie en nacer en el Zoológico de Moscú en agosto de 2023.

"El nacimiento de cachorros de panda son un suceso significativo para Rusia y para toda la comunidad internacional de defensores de la naturaleza", afirmó Sobianin en ocasión de su nacimiento.

Sus padres son la osa Dindin, de siete años de edad, entregada al Zoológico de Moscú en 2019 por el Gobierno chino junto al macho Zhui, de ocho años.

Se considera que los osos pandas están listos para procrear entre los ocho y los diez años de edad, por lo que tras conocerse del embarazo de la osa, un especialista del Centro de Investigaciones para la Conservación del Panda de China viajó a Moscú, donde durante tres meses asesoró a sus colegas rusos.

Gracias a los esfuerzos de China, la población de osos panda, que estuvieron al borde de la extinción, alcanza en la actualidad los 2.600 ejemplares, de los cuales 1.900 viven en su entorno natural.

Los rusos siguen con especial interés las peripecias de Katiusha, cuyo nombre fue elegido en un concurso organizado por la Alcaldía de Moscú. EFE

(vídeo)

Guardar