El director del Hospital Kamal Aduan, situado en el norte de la Franja de Gaza, ha alertado de la situación "catastrófica" en las instalaciones y en los alrededores y ha denunciado la muerte de cuatro trabajadores médicos a causa de los últimos ataques ejecutados por el Ejército de Israel.
"La situación dentro y en los alrededores del hospital es catastrófica", ha dicho Husam abú Safia, quien ha hablado de "un gran número de mártires y heridos" y ha alertado de que "no quedan cirujanos", por lo que los heridos podrían fallecer al no recibir atención adecuada.
Así, ha manifestado que "el único equipo médico que realizaba cirugías era la delegación del Hospital Indonesio, pero fueron los primeros en ser forzados a abandonar", al tiempo que ha subrayado que "los suministros médicos se están agotando", con lo que no se podría atender a los cientos de heridos y pacientes en el centro, ubicado en la ciudad de Beit Lahia.
Abú Safia ha denunciado "una serie de bombardeos" por parte de las fuerzas israelíes contra los alrededores del hospital, tras lo que "dos personas entraron al hospital portando altavoces y ordenaron la evacuación de todos los pacientes, desplazados y personal médico".
"Durante la mañana, vimos cientos de cuerpos y heridos en las calles en torno al hospital", ha señalado, antes de pedir a la comunidad internacional que "actúe para salvar lo que pueda salvarse" tras los "repetidos crímenes de guerra" en el lugar", una "rutina diaria para la ocupación", según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí en su cuenta en Telegram.
Por su parte, el director de hospitales de campo en Gaza, Maruán al Hamás, ha dicho que los servicios sanitarios en el norte de la Franja han quedado totalmente paralizados y están "bajo cero" debido a los ataque israelíes, incluidos los últimos ejecutados contra los alrededores del Hospital Kamal Aduan.
Al Hamás ha dicho que la situación en los hospitales del centro y el sur "no es menos mala" y ha pedido a la comunidad internacional que entregue ayuda, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 44.600 muertos, mientras que alrededor de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.