Jerusalén, 6 dic (EFE).- El Ejército israelí anunció este viernes la muerte del jefe de la unidad aérea del grupo islamista palestino Hamás en la ciudad de Gaza, al que acusa de ser uno de los organizadores de la incursión por aire que formó parte del ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas.
El miliciano, identificado como Nidal al Najar, murió en un ataque de la Fuerza Aérea israelí el 3 de diciembre, que fue orquestado por el Ejército y la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet.
"A lo largo de la guerra, Al Najar fue uno de los líderes de los ataques contra el Estado de Israel y las tropas del Ejército que operaban en el centro de Gaza, incluyendo el uso de drones explosivos y vehículos aéreos no tripulados", se informó en un comunicado militar.
En la tarde de este viernes, cuatro palestinos murieron por bombardeos israelíes contra el barrio de Zeitún del sur de la capital gazatí.
De forma paralela, el Ejército comunicó el hallazgo de una entrada trampa con explosivos a un túnel en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Las tropas desmantelaron este túnel y otras infraestructuras de combate de los milicianos, y durante sus investigaciones en la zona hallaron además armas y equipamientos, entre los que se encontraban lanzaderas de morteros, explosivos, escondites y almacenes de armas, entre otros.
"Una célula terrorista que lanzó morteros contra las fuerzas fue objetivo de ataques precisos", añadió otro comunicado del Ejército.
También esta tarde, otro bombardeo israelí mató a dos palestinos en el oeste de la ciudad, fronteriza con Egipto.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes la evacuación de ocho pacientes fuera de Gaza, de los cuales cinco fueron dirigidos a Bélgica, dos a España y uno a Rumanía, junto a los cuales viajaron 25 acompañantes.
"Al menos 12.000 pacientes a lo largo de Gaza necesitan una evacuación médica para sobrevivir", denunció la organización.
Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, con la respuesta israelí a los ataques de milicianos palestinos en su territorio, 44.612 palestinos han perdido la vida y otros 105.834 han resultado heridos en los incesantes bombardeos e incursiones terrestres del Ejército.
Además, la Sanidad gazatí advierte habitualmente de que alrededor de 11.000 cadáveres siguen entre los escombros a lo largo de la Franja o tirados en la carretera sin que los equipos de rescate hayan podido acceder aún a ellos.
En el norte del enclave, los equipos de Defensa Civil a cargo de esta labor llevan sin poder trabajar más de 60 días a causa del asedio al que Israel somete al área. EFE
(foto)(vídeo)