Hospital del norte de Gaza asediado denuncia situación "catastrófica" tras redada israelí

Guardar

Jerusalén, 6 dic (EFE).- El director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en la zona bajo asedio israelí desde hace más de 60 días, denunció este viernes que la situación es "catastrófica" dentro y fuera del centro tras los ataques israelíes contra el lugar de esta noche.

"Hay muchos muertos y heridos, incluyendo cuatro muertos que formaban parte de los equipos médicos del hospital. No quedan cirujanos", alertó el doctor Hussam Abu Safiya, a cargo del hospital, el principal en el norte de Gaza.

Según la agencia palestina de noticias Wafa, 30 personas han muerto en los ataques en los alrededores del Kamal Adwan. Imágenes publicadas desde el hospital por Abu Safiya muestran una hilera de al menos 16 cadáveres envueltos en sábanas blancas en el patio del centro, entre ellos el de al menos un niño.

"Por la mañana estuvimos impactados de ver cientos de cadáveres y heridos en los alrededores del hospital", añadió en un comunicado.

El director asegura que el Ejército bombardeó y disparó contra las zonas norte y oeste del hospital, para después enviar a dos soldados con un altavoz dentro del centro a ordenar su evacuación.

"Me ordenaron evacuar a todos los pacientes, desplazados y equipos médicos, y a evacuar también el patio del hospital y llevar forzosamente a todos al punto de control", explicó.

Una delegación médica indonesia que se encontraba en el Kamal Adwan "fue la primera forzada a ir al punto de control" israelí.

Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas dijeron estar "viendo las informaciones" publicadas al respecto, si bien no dieron detalles sobre lo ocurrido.

"Hemos caminado desde el Kamal Adwan hasta la calle Salah al Din, y allí nos ha recogido una ambulancia", explicó una portavoz de la delegación del hospital Indonesio tras su evacuación forzosa del centro.

Esta calle es una de las arterias que recorren Gaza de norte a sur y que el Ejército israelí ha establecido como vía para que la población de la zona asediada (Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun) salga del lugar. El miércoles, miles de personas protagonizaron una nueva ola de evacuaciones por temor a los incesantes ataques israelíes, que han causado más de 3.700 muertos y desaparecidos.

Durante los ataques de esta noche, los israelíes golpearon los generadores de oxígeno del centro. Además, sólo quedan en el hospital dos cirujanos sin experiencia para llevar a cabo las operaciones.

"Fueron obligados a empezar a operar a pesar de su falta de experiencia, hay 20 heridos que necesitan tratamiento urgente", lamentó Abu Safiya.

Wafa aseguró que durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó una vivienda familiar en la que se encontraban refugiados numerosos desplazados.

Además, la agencia local registró otro ataque en la ciudad de Yabalia contra la escuela Al Rafei en el que murieron dos personas más.

Los equipos de Defensa Civil, encargados de recoger los cadáveres entre los escombros y en las calles gazatíes, siguen sin poder trabajar en la zona asediada a causa de la ofensiva israelí.

Desde que Israel comenzó su campaña de ataques contra Gaza el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de los milicianos palestinos en territorio israelí, más de 44.500 palestinos han muerto en el enclave, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. EFE

Guardar