El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este viernes su "deseo" de que la ofensiva a gran escala lanzada la semana pasada por yihadistas y rebeldes en Siria "continúe sin incidentes", ante unos avances fulgurantes que han permitido a estos grupos tomar Alepo y Hama.
"Idlib, Hama, Homs y, por supuesto, el objetivo es Damasco. Estos avances de la oposición continúan. Esperamos que este avance en Siria continúa sin accidentes o problemas", ha manifestado, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Erdogan, cuyo Gobierno apoya a diversos grupos rebeldes sirios, ha indicado que recientemente intentó establecer contactos con su homólogo sirio, Bashar al Assad, para buscar soluciones al conflicto. "Desafortunadamente, no recibimos una respuesta positiva sobre este asunto", ha zanjado.
Turquía y Siria habían protagonizado un ligero acercamiento, mediado por Rusia, que buscaba un acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto, ante las peticiones de Ankara sobre el retorno de refugiados sirios y la creación de una 'zona tapón' en su frontera ante la percibida amenaza por parte de las fuerzas kurdas.
Sin embargo, estos contactos no derivaron en avances significativos debido a las diferencias en las posturas de partida de ambos mandatarios, enfrentados desde el estallido en 2011 de la guerra civil siria por el aplastamiento de las protestas prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.
La ofensiva, lanzada el 27 de noviembre y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes llegar a las proximidades de Homs (centro), ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.
La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que Erdogan y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates en Idlib.