El nuevo cardenal argentino Bokalic: Hay intereses a los que molesta lo que dice el papa

Guardar

Ciudad del Vaticano 6 dic (EFE).- El arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, que desde este sábado será el nuevo cardenal argentino, explica que "ciertamente hay intereses a los que a veces molesta lo que pueda decir el papa Francisco", pero que él "no va buscando el aplauso".

El que será el cuarto cardenal argentino elector explica en un encuentro con los medios a la víspera del consistorio que "cuando (el papa) toca cierto tipo de intereses, especialmente de los grandes del mundo, evidentemente hay reacciones" pero que "tampoco a Cristo le aplaudieron".

"Bueno, no es que siempre lo van a aclamar y aplaudir. Va a haber oposición porque en la iglesia hay distintas posturas distintos estilos", añade Bokalic, que asegura que la mejor defensa de su compatriota "no es solamente saliendo a los medios a debatir o a fundamentar o a contestar sino encarnar en el día a día su consigna, su estilo, lo que él nos marca".

Respecto al posible viaje a Argentina, el arzobispo asegura: "Siempre lo invitamos. Nosotros lo queremos mucho, pero yo siempre digo: el papa no es el papa de los argentinos es el papá del mundo".

"Ciertamente que a veces nos preguntamos por qué no viene, pero, está en su decisión", señala, añadiendo que "su corazón siempre va hacia donde hay más desastres y más pobreza".

Y en referencias a las críticas subraya: "Hay muchos que tienen otra manera de ver la Iglesia y que esperan otras cosas, pero la inmensa mayoría de nuestro querido pueblo de Dios está feliz con este estilo de iglesia que el papa está promoviendo".

Nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1952, el nuevo cardenal se formó en la Congregación de la Misión, conocida como los Vicentinos, y en 2010 fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires, cuando Bergoglio era arzobispo, por lo que tiene una relación muy cercana con el pontífice: "Siempre buscaba el dialogo, sabíamos que era el arzobispo pero permanentemente nos pedía la colaboración".

Bokalic, que con su nombramiento cómo cardenal formaría parte del futuro cónclave para elegir al un nuevo pontífice, espera que un nuevo pontificado "siga la línea" de Francisco.

Destaca que Francisco en su pontificado "ha sido un pastor". "Un pastor cercano a la gente que ayuda a los pobres y refugiados. Es un pastor para este tiempo y nos quiere pastores a nosotros y pastores para ayudar a la gente". EFE

(foto)(vídeo)

Guardar