Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, visitó este jueves la frontera con México para anunciar el refuerzo de la seguridad de la región con el que pretende detener el flujo de fentanilo hacia EE.UU. y el de las ganancias y armas hacía el país vecino.
En una conferencia cerca del muro fronterizo, Newsom explicó que el estado ha “intensificado” la iniciativa que involucra a la Guardia Nacional de California, (CalGuard, en inglés), para luchar contra el narcotráfico.
En junio pasado California aumentó el despliegue de sus soldados destinados a interceptar fentanilo y otras drogas, al pasar de 155 miembros de CalGuard, asignados a esta labora, a casi 400.
Solo en 2023, el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de California incautó 62.224 libras de fentanilo en todo el estado, la mayoría de decomisos se realizó en los puertos de entrada.
El gobernador además dijo que está impulsando una asociación militar entre CalGuard y México en el marco del Programa de Asociación Estatal federal ya existente.
Destacó la vasta experiencia y el éxito de los soldados californianos en el apoyo a las autoridades civiles en operaciones antinarcóticos, de respuesta a emergencias y de socorro en casos de desastre, como se demostró en Ucrania, durante el inicio de la invasión más reciente de Rusia en 2022.
Newsom también destacó el inicio de la construcción de un nuevo puerto de entrada en la frontera que ayudará a aliviar las demoras en los puertos y acelerará el flujo de bienes comerciales.
El demócrata pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que asegure más recursos federales para este proyecto de construcción en el este de Otay Mesa, que costará cerca de 800 millones de dólares.
“California está demostrando que podemos construir sólidas alianzas internacionales con México, nuestro principal socio comercial, para hacer crecer nuestra economía y crear empleos, al mismo tiempo que priorizamos la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades”, indicó el gobernador.
Newsom aprovechó la oportunidad para cargar contra el presidente electo Donald Trump y advertir que la imposición de aranceles a México causaría "un gran daño" a la economía del país y de estados como California.
“No crean por un segundo que esto no los va a impactar”, dijo en un mensaje a los constituyentes.
La aparición de Newsom en la frontera supone una forma de contrarrestar la narrativa del presidente electo contra estados liberales como California a los que acusa de ser flexibles en la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la inmigración indocumentada.
En ese sentido, el mayor general Matthew Beevers, advirtió hoy en la conferencia de prensa que la Guardia Nacional de California “sigue siendo pionera en la lucha contra el fentanilo” en el país.