San José, 4 dic (EFE).- El Banco Central nicaragüense emitió este miércoles una circular que establece que todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas de pago, físicas y electrónicas, deberán efectuarse en la moneda nacional, el córdoba, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2025.
La circular fue dirigida a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras tarjetas de pago, procesadores de pagos con tarjetas, bancos adquirentes y agregadores de pagos que operan en Nicaragua, indicó la entidad monetaria en una declaración.
"Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba, aun cuando estén referidos en moneda extranjera", explicó el banco emisor en la circular.
Las disposiciones especifican que las transacciones realizadas con tarjetas dentro del territorio nacional deberán liquidarse exclusivamente en córdobas, incluso cuando estén denominadas en moneda extranjera, indicó el emisor.
Cuando las transacciones con tarjetas se realicen fuera del territorio nacional o en comercios en línea no domiciliados en el país, se cargarán en la moneda extranjera correspondiente y se reflejarán en dólares; y su pago se realizará en córdobas o en dólares, según la preferencia del cliente, anotó.
El pasado 28 de noviembre, el Consejo Directivo del Banco Central anunció que esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Además, ordenó que todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar sus precios en la moneda nacional, el córdoba, utilizando su símbolo “C$”.
Esa decisión fue adoptada con el "objetivo fundamental de velar por el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos", según el Consejo Directivo del Banco Central.
En abril de 2023, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, auguró el fin de la "dictadura mundial del dólar" y el nacimiento de un nuevo orden mundial.
Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó en esa ocasión las alianzas de futuro que se forjan en el "nuevo mundo que se viene formando", encabezado por China, Rusia, Irán, la India y los países árabes, en detrimento de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
"Estamos ante el nacimiento del mundo multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses, deja de existir y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia", sostuvo.
"Ahora tenemos ese poderoso frente común que viene conformando la República Popular China, la Federación de Rusia, India, los países árabes, la República Islámica de Irán y nuestra América Latina y Caribeña", señaló.
Ortega Murillo afirmó entonces que "ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense, es decir se da por terminada la dictadura mundial del dólar".
"Nicaragua no puede ni debe quedar excluida en esta nueva y tan necesaria modalidad de trabajo y cooperación financiera", anotó.EFE