Quito, 5 dic (EFE).- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador pidió al Gobierno nacional tomar represalias contra Brasil por haber bloqueado el ingreso a su país de camarón ecuatoriano, una decisión que el gremio considera ilegal al basarse en presuntos riesgos sanitarios que desde Ecuador aseguran que son inexistentes.
El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, señaló este jueves en declaraciones a periodistas que desde su gremio, que representa a Ecuador como el mayor exportador mundial de camarón, solo pueden calificar la decisión tomada de Brasil de política, "en contubernio con el sector productivo brasileño".
Camposano señaló que el veto emprendido por Brasil "no tiene sustento legal ni técnico", pues recordó que desde un primer momento Ecuador aceptó la exigencia de Brasil de exportar únicamente camarón cocido y camarón pelado y desvenado que, "bajo todas las normas internacionales, no constituyen ningún tipo de riesgo sanitario".
El dirigente comentó que en ningún momento las autoridades brasileñas que llegaron a Ecuador para inspeccionar la cadena productiva del camarón dijeron que existiesen faltas o discrepancias con los protocolos sanitarios.
Sin embargo, Camposano señaló que no les tomó por sorpresa este veto de Brasil, pues apuntó que "sabíamos hacia dónde apuntaba esto".
"Si Brasil va a bloquear ese producto que no tiene ningún riesgo sanitario, ya puedo decir que esa notificación es ilegal y antitécnica", dijo Camposano.
El presidente de la CNA señaló que su gremio ha solicitado al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca levantarse de manera inmediata de la mesa de negociación para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 59.
Según Camposano, Brasil estaba intentando en esta negociación que Ecuador redujese los aranceles a algunos productos como los vehículos, para hacer más competitivas sus industrias después de los últimos acuerdos comerciales firmados con la Unión Europea (UE) y con China.
"Brasil se puede olvidar de ese objetivo. Nosotros advertimos que si esto sucedía, Ecuador no encontraría beneficio alguno para profundizar dicho acuerdo comercial", indicó el dirigente.
En ese sentido, instó a revisar de la balanza comercial binacional y aplicar sanciones a los productos brasileños que importa Ecuador, como "retaliación y respuesta a esta medida ilegal que está implementando Brasil".
El Gobierno de Brasil anunció el miércoles el fin de las importaciones de camarones de Ecuador, lo que se hará efectivo a partir del próximo 9 de diciembre, alegando "irregularidades" sanitarias y como medida de protección a los productores locales.
La decisión fue tomada por los ministerios de Agricultura y de Pesca después de realizar una auditoría al servicio veterinario ecuatoriano que detectó "irregularidades" y el incumplimiento de requisitos sanitarios exigidos por Brasil, según un comunicado conjunto de ambas carteras.
Esa inspección se llevó a cabo después de que los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y de Pesca, André de Paula, se comprometieran ante representantes del sector pesquero brasileño a "adoptar medidas estratégicas para proteger la cadena de producción acuícola" nacional.
Ecuador es el primer exportador mundial de camarón y representa más del 40 % de las importaciones brasileñas de camarón congelado en 2024, según el comunicado. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior, la importación de camarones ha experimentado un crecimiento importante en el último año.
Las exportaciones de camarón ecuatoriano superaron en los dos últimos años los 7.200 millones de dólares, la gran mayoría destinados al mercado chino, con más de un millón de toneladas métricas. Entre enero y septiembre de 2024 las ventas al exterior fueron de 5.191 millones de dólares, con una reducción del 6,6 %.
Brasil importó 5,9 millones de dólares en camarones ecuatorianos en 2023 y este año ya ha destinado 7,2 millones de dólares a esas compras, lo que supone un 21,8 % más que todo el año pasado.
La producción brasileña de camarón en 2023 fue de 127.400 toneladas, con crecimiento constante del valor de la producción desde el inicio de la serie histórica en 2019. EFE