Finlandia no ve que Rusia esté dispuesta a negociar o hacer algo por la paz en Ucrania

Guardar

La Valeta, 5 dic (EFE).- La ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, aseguró este jueves en Malta -al comienzo de Consejo Ministerial anual de la OSCE- que "no existe ningún indicio" de que Rusia quiera negociar o esté haciendo algo por la paz en Ucrania.

En conversación con varios medios, entre ellos EFE, Valtonen, que asumirá la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en 2025, calificó de "vergüenza" que Rusia esté violando los diez valores pactados en Helsinki en 1975 en el marco del diálogo entre Este y Oeste durante la Guerra Fría.

"Lamentablemente, Rusia está violando todos estos valores", dijo Valtonen sobre lo establecido en la Acta de Helsinki, que incluye el respeto de los derechos humanos, la integridad territorial de los Estados y la cooperación entre los países, entre otros.

"No hay ninguna señal de que Rusia apueste por la paz y ni siquiera de que estén dispuestos a una negociación", dijo la ministra, quien indicó que Moscú podría optar por ser constructivo y "retirar a las tropas de Ucrania".

"Dicho esto, la organización por supuesto sólo puede existir si hay diálogo. Si será constructivo o no, ya lo veremos, pero debe haber diálogo", agregó.

La ministra se mostró cautelosa sobre un posible papel de la OSCE tras un eventual alto el fuego en Ucrania.

"La OSCE está preparada para las tareas que podamos asumir tras las negociaciones", dijo y expresó su esperanza de que haya un alto el fuego el año que viene.

"Es importante que no haya negociaciones sin Ucrania", subrayó Valtonen.

Finlandia asumirá a partir de enero la presidencia de turno de la OSCE, con motivo del 50 aniversario de la conferencia de Helsinki.

Sobre la entrada de su país en la OTAN el año pasado, la ministra señaló que Finlandia, con una larga frontera con Rusia, sabía que Moscú podía ser una amenaza, y por eso ha invertido mucho en la defensa nacional.

Helsinki ha solicitado a Austria que acoja el Consejo Ministerial del próximo año, para evitar problemas con la presencia de representantes de Rusia, y de su aliado Bielorrusia, en un país miembro de la Alianza Atlántica, y en palabra de la propia ministra, porque los ciudadanos finlandeses "habrían dado la bienvenida a Lavrov( el ministro de Exteriores ruso) con entusiasmo".

Malta, que es un país neutral como Austria, concedió para la reunión de esta semana un visado a Lavrov, aunque no para su portavoz María Zajárova, según criticó la delegación rusa en La Valeta. EFE

(foto) (video)

Guardar