COP16 lanza guía para medir las empresas riesgos de degradación de las tierras del mundo

Guardar

Redacción Medioambiente, 5 dic (EFE).- La iniciativa Business4Land (B4L) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), dirigida a involucrar a las empresas en una gestión más sostenible del suelo, ha publicado una guía para ayudar al sector privado a evaluar los riesgos de degradación de las tierras del planeta y proteger estos recursos naturales como activo fundamental.

Dicha publicación para instar al sector privado a aumentar la inversión en tierras más saludables ha sido presentada en el marco de la COP16 que se celebra estos días en la ciudad de Riad (Arabia Saudí) y que reúne a líderes del mundo para buscar soluciones al problema de la desertificación del planeta.

La cita cuenta con la mayor participación del sector privado en una COP de ese tipo hasta la fecha y el objetivo es promover una gestión sostenible de las tierras del mundo.

La iniciativa Business4Land que se lanzó este año en Davos, y es la responsable de la guía, intenta ayudar a las empresas e instituciones financieras a gestionar los riesgos asociados a la degradación de la tierra y la sequía con el objetivo de restaurar 1.500 millones de hectáreas de tierra para 2030.

En el marco de dicha iniciativa dentro de la COP16 se han congregado responsables de alto nivel y directores ejecutivos de empresas que dependen especialmente de la tierra y el agua, incluidas de los sectores agroalimentario, farmacéutico, energético, textil, de las TIC, financiero y de seguros.

“En un contexto de crecientes riesgos naturales, las empresas tienen un papel clave a la hora de planificar medidas en favor de la tierra y revertir la tendencia a la degradación, escasez de agua y pérdida de biodiversidad de nuestras sociedades y economías en todas las cadenas de valor e industrias”, según Nicole Schwab, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

"La divulgación de información por parte de las empresas es esencial para las empresas que tienen una relación positiva con la tierra", ha indicado por su parte Razan Al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ha añadido que "hoy en día, muchas empresas aún carecen de una comprensión clara de sus impactos y dependencias relacionados con la tierra, lo que las deja vulnerables a riesgos significativos".

“Las empresas pueden ganar significativamente si transforman sus cadenas de valor para incorporar prácticas sostenibles, no solo para reducir su impacto en la naturaleza sino también para aprovechar las oportunidades económicas que surgen", ha añadido por su parte Philippe Zaouati, director ejecutivo del fondo de inversión sostenible Mirova.

“Los medios de vida de más de 2.500 millones de personas, muchos de ellos pequeños agricultores, dependen de la agricultura, que es a la vez un importante contribuyente al cambio climático y uno de los más afectados por sus impactos", ha indicado Henri Bruxelles, de la empresa Danone.

El foro organizado por Business4Land ha reunido a más de un centenar de oradores de alto nivel y 400 invitados. Más de 40 corporaciones han reconocido la necesidad urgente de abordar el problema de la degradación de la tierra y la sequía y su responsabilidad en garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales como imperativo empresarial y social.

El objetivo de este tipo de encuentros según sus responsables, es forjar nuevas coaliciones para restaurar la tierra y generar resiliencia, mediante la colaboración para impulsar inversiones en soluciones basadas en la naturaleza que aseguren la prosperidad humana y la salud del planeta.

Guardar