Comunidad judía en Argentina repudia trato de genocidio en Gaza de Amnistía Internacional

Guardar

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió este jueves el informe de Amnistía Internacional (AI) que concluye que Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza.

La DAIA afirmó en un comunicado que AI "publicó un nefasto informe señalando que el Estado de Israel cometió un genocidio".

AI publicó un informe titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, que asegura tener “elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio”, un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la “intencionalidad” de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

La DAIA expresó que "nuevamente se coloca a la víctima en el lugar de los victimarios", al recordar que "el 7 de octubre de 2023 la organización terrorista Hamás perpetró la peor masacre contra el pueblo judío, luego de la Shoá, asesinando a miles de personas, violando a mujeres, y secuestrando a cientos de ciudadanos".

Milicianos gazatíes mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, desde entonces se desató una guerra y asedio en Gaza, donde más de 44.500 palestinos han muerto, según las fuentes palestinas, e Israel asegura que se defiende en siete frentes distintos.

Para la DAIA, el "Estado de Israel hace lo que debería implementar cualquier nación democrática: defender a sus ciudadanos del flagelo que azota a la faz de la tierra como lo es el terrorismo internacional".

La organización no gubenamental argentina señaló que "utilizar incorrectamente el término genocidio puede deslegitimar otras investigaciones, debilitando así los esfuerzos internacionales para alcanzar la justicia".

La DAIA exigió, además, "el retorno a sus hogares de inmediato de las 100 personas secuestradas".

De los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado, 96 siguen en el enclave, de los cuales las autoridades israelíes estiman que al menos 36 están muertos. EFE

Guardar