Un buque ruso realiza disparos de advertencia cerca de un helicóptero militar alemán en el Báltico

Guardar

Un buque de la Armada de Rusia ha realizado este miércoles varios disparos de advertencia cerca de un helicóptero militar de la Fuerza Aérea de Alemania durante una serie de maniobras realizadas en el marco de una misión de reconocimiento en el mar Báltico.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha abordado el incidente durante un encuentro en Bruselas con sus homólogos de los países miembro de la OTAN. Según fuentes consultadas por Europa Press, esta señal de advertencia se utiliza generalmente en casos de emergencia y como método de disuasión.

Así, estas mismas fuentes han descartado daños y han incidido en que el suceso no reviste especial peligrosidad. No obstante, Baerbock ha afirmado que hay barcos desplegados en el Báltico que, en ocasiones, se ven implicados en "actos que buscan eludir las sanciones internacionales impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania", tal y como ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

Los ministros de Exteriores de los Estados miembro de la OTAN han abordado este mismo miércoles el futuro de la defensa de Ucrania durante una reunión en la que también han acordado tomar medidas para ser más "proactivos" a la hora de responder a "amenazas híbridas" por parte de países como Rusia y China.

El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, ha prometido además dar una respuesta más dura a los actos de la flota rusa "en la sombra", nombre con el que se hace alusión a los barcos rusos de gran antigüedad y propiedad anónima usados para transportar petróleo y con los que Moscú busca saltarse las sanciones impuestas en su contra a nivel internacional.

Guardar