Kiev, 4 dic (EFE).- Ucrania no ve otras opciones para garantizar su seguridad que su ingreso como miembro de pleno derecho de la OTAN, pero asume ya que no será aceptada mientras dure la guerra, declaró este miércoles el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga.
Preguntado en una rueda de prensa en Bruselas por la posibilidad de que los acuerdos bilaterales en materia de seguridad firmados por Kiev con más de una veintena de países sean una alternativa a la pertenencia a la OTAN, Sibiga afirmó que estos compromisos “refuerzan” el camino de Ucrania hacia la Alianza.
El jefe de la diplomacia ucraniana reafirmó que Ucrania ve su entrada en la OTAN como única garantía de seguridad real, según informa la agencia pública de noticias de Ucrania, Ukrinform.
En la misma rueda de prensa, ofrecida después de reunirse con los ministros de Exteriores de los países de la OTAN en la capital belga, Sibiga reconoció no obstante que Ucrania no será aceptada en la Alianza mientras dure la guerra.
“Somos un país en guerra contra el que Rusia lleva a cabo una agresión y es realmente difícil hablar de la posibilidad de que un país en cuyo territorio se desarrollan operaciones militares sea miembro de la OTAN”, declaró Sibiga, que se hizo eco de la posición de algunos miembros de la Alianza que creen que “esto les llevaría a estar implicados directamente en la guerra", pero -precisó- "Ucrania no busca esto”. EFE