Londres, 4 dic (EFE).- El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha prometido poner a 13.000 policías más patrullando a pie por las calles como parte de su plan basado en 'misiones' transformativas para mejorar el Reino Unido.
Starmer ha anunciado una dotación de 100 millones de libras (120 millones de euros) para reforzar la presencia de agentes y reducir el comportamiento antisocial en los centros urbanos de Inglaterra y Gales, pues Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias.
El jefe del Ejecutivo expondrá de modo más general su 'Plan para el Cambio' en un discurso este jueves, cuando dará detalles de cómo cumplir sus autoimpuestas 'misiones' a cinco años vista.
Éstas están centradas en "aumentar el nivel de vida, reconstruir el Reino Unido, acabar con la congestión en los hospitales, poner a patrullar a la Policía, dar a los niños un buen comienzo en la vida y asegurar energía de producción nacional", según un comunicado.
En su intervención, presentará esa "garantía de una policía de barrio", que asegurará que los ciudadanos vean en sus distritos a agentes haciendo rondas a pie, a los que podrán contactar directamente.
La idea es reforzar el concepto de 'servicio a la ciudadanía' con el que Robert Peel fundó en 1829 la Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard), dando lugar a los policías con sus típicos cascos conocidos como 'bobbies'.
El incremento de los 'bobbies' irá acompañado de reformas para mejorar la eficiencia de los distintos cuerpos policiales del país, se indica en la nota.
Según el comunicado, el primer ministro afirmará que el aumento de los agentes en las calles "aliviará a millones de personas que están temerosas de andar por lugares que consideran su hogar", y se integrará en "un plan de transformación del país a largo plazo". EFE