Rusia y Egipto debaten situación en Siria y defienden su integridad territorial

Guardar

Moscú, 4 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia y Egipto, Serguéi Lavrov y Badr Abdelaty, debatieron este miércoles en conversación telefónica el conflicto en Siria y defendieron la soberanía e integridad territorial de la nación árabe.

"Durante la conversación tuvo lugar un detallado intercambio de opiniones sobre la situación actual en el Oriente Medio y particularmente, en los sucesos que tienen lugar en Siria", informó la diplomacia rusa en el portal oficial de Exteriores.

Ambos ministros expresaron "su gran preocupación ante la grave escalada en este país" y confirmaron "el apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de la República Árabe de Siria".

"Subrayaron la necesidad de evitar la propagación de la amenaza terrorista que puede desestabilizar toda la región", añadió Exteriores.

Los jefes de las diplomacias de Rusia y Egipto también abordaron el conflicto palestino israelí y reiteraron los llamados a un inmediato cese al fuego que facilite las condiciones para "una solución justa" a este conflicto.

"Los ministros también analizaron los futuros proyectos y direcciones del desarrollo de la cooperación ruso-egipcia. Confirmaron el interés mutuo de mantener el estrecho diálogo político y ampliar las relaciones comerciales, económicas y humanitarias", concluyó el Ministerio de Exteriores.

Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, lanzó en septiembre de 2015 una operación militar que impidió su derrocamiento y ha bombardeado durante los últimos las posiciones de los rebeldes sirios aunque ahora las Fuerzas Armadas rusas están enfrascadas en una sangrienta campaña en Ucrania.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

Por ese motivo, la Armada rusa incrementó su presencia en el Mediterráneo Oriental, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con misiles Tsirkón, que tienen 1.000 kilómetros de alcance.

Además, se han sumado 24 aviones -entre ellos cazas MiG-31-, que portan misiles Kinzhal, y también los sistemas de misiles costeros Bastión.EFE

Guardar