(Bloomberg) -- El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, Alberto Musalem, dijo que podría ser apropiado pausar este mes los recortes de las tasas de interés, haciendo hincapié en que los datos que vayan llegando guiarán su decisión.
Musalem indicó el miércoles que quiere mantener abiertas todas las opciones antes de la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre. El jefe de la Fed de San Luis dijo que probablemente estaría a favor de bajar las tasas más adelante, pero apoyó un enfoque paciente, diciendo que los riesgos de reducir los costos de endeudamiento demasiado rápido son mayores que los de flexibilizar demasiado poco.
“Parece importante mantener la opcionalidad de las políticas y puede que se esté acercando el momento de considerar una ralentización del ritmo de recorte de las de interés, o una pausa, para evaluar cuidadosamente el entorno económico actual, la información entrante y la evolución de las perspectivas”, dijo Musalem en el Bloomberg & Global Interdependence Center Symposium en Nueva York.
Al ser consultado sobre si cree que los funcionarios deberían pausar los recortes de tasas en su reunión de este mes, Musalem dijo que el momento exacto dependerá de lo que ocurra con la economía. “Podría ser en diciembre, podría ser en enero. Podría ser más tarde”, señaló.
El banquero de la Fed dijo que los funcionarios podrán examinar más datos sobre inflación, ventas minoristas y empleo antes de su decisión de este mes. El informe sobre el empleo de noviembre se publicará el viernes. “Voy a esperar hasta ver esos datos, hasta que pueda estar seguro de hacia dónde me inclino”, añadió.
Musalem reiteró que la Fed está cerca de alcanzar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios, y que la política monetaria está bien posicionada. Describió la política como “moderadamente restrictiva”.
Los funcionarios de la Fed han bajado las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual desde septiembre. Algunos banqueros centrales están pidiendo un enfoque cauteloso a los recortes de tasas de interés en medio de datos de inflación inestables y señales de un mercado laboral duradero.
El presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, que también habló el miércoles, se mostró partidario de una senda más lenta de recortes de tasas para llevar la política a un “nivel algo restrictivo”.
“Para mí, normalizar es un camino más lento y cuidadoso para tratar de bajar las tasas hasta un nivel neutral”, señaló Barkin en un evento de CNBC en Washington.
Riesgos de inflación
Musalem dijo que espera que la inflación converja hacia el objetivo del 2% de la Fed en los próximos dos años. Aun así, añadió, los datos publicados desde septiembre sugieren un mayor riesgo de que el progreso de los precios “pueda estancarse, o posiblemente revertirse”.
Además, dijo que los responsables políticos deberían actuar con cautela porque no está claro dónde está la tasa neutral, o el nivel en el que la Reserva Federal no estimula ni frena el crecimiento. Y añadió que no es seguro que el aumento de la productividad sea sostenido.
De cara a la próxima revisión del marco estratégico a largo plazo de la Reserva Federal, Musalem dijo que le gustaría que el banco central adoptara un enfoque que sea “robusto para los diferentes escenarios mundiales”.
El marco presentado en 2020, dijo, reflejaba las preocupaciones de la época sobre las tasas de interés cercanas a cero. Esto incluía el temor de que el banco central no pudiera apoyar adecuadamente a la economía en una recesión en un mundo de bajas tasas de interés. “Ahora estamos en un mundo diferente”, aseveró.
Nota Original: Fed’s Musalem Says Time to Pause Rate Cuts May Be Near (1)
--Con la colaboración de Catarina Saraiva.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.