Ciudad del Vaticano, 4 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha defendido que la comunidad internacional "debe aprovechar ahora las oportunidades para la paz" en Ucrania, tras reunirse este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano.
"Desde el comienzo de la guerra, dos partes han creído en la paz: el Vaticano y Hungría. La paz está ahora a nuestro alcance. He acudido ante el Santo Padre porque las oportunidades para la paz deben ser aprovechadas ahora", dijo el mandatario en sus redes.
El político ultranacionalista, considerado uno de los políticos de la Unión Europea más próximos al presidente ruso Vladímir Putin, dijo que la guerra en Ucrania necesita "de las oraciones del Santo Padre y de la invaluable experiencia diplomática" vaticana.
Y criticó las posturas "peligrosas" de "muchos líderes europeos" en la estrategia de apoyo a la resistencia ucraniana.
"Mientras el mundo se prepara para la Navidad, muchos líderes europeos abogan por la continuación e intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¡Esto es peligroso! Vivimos semanas peligrosas en las que la guerra puede extenderse", advirtió.
Orbán consideró un "deber" impedir que "los líderes mundiales tomen decisiones irreversibles".
"Necesitamos un alto el fuego lo antes posible para aprovechar la oportunidad de lograr la paz", concluyó.
El primer ministro húngaro fue recibido esta mañana por el papa Francisco en una audiencia que, a su parecer, brindó una "ocasión para la paz" y en la que, entre otras cuestiones, abordaron los esfuerzos para lograr el final de la guerra en Ucrania.
La reunión duró 35 minutos en la sala adyacente al aula Pablo VI del Vaticano y no en el palacio apostólico, ya que el pontífice después celebró ahí la audiencia general.
Orbán también mantuvo un encuentro "cordial" con el secretario de Estado, Pietro Parolin, en el que según la Santa Sede "destacaron las sólidas y fructíferas relaciones bilaterales y se expresó un profundo agradecimiento por el compromiso de la Iglesia católica en la promoción del desarrollo y el bienestar de la sociedad húngara".
Antes de la reunión, Orbán asistió a una misa en la basílica de San Pedro, aunque es calvinista.
Orbán también ha mantenido un encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE
(foto) (video)