Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) observa signos recuperación en Argentina y recortó la previsión de contracción de su PIB al 3,8 % este año, según el informe semestral de perspectivas difundido este miércoles.
"En Argentina, se observan signos tentativos de recuperación en los últimos meses tras una contracción desde mediados de 2022", dice la OCDE, que espera que el PIB del país sudamericano se contraiga un 3,8 % en 2024, y se recupere 3,6 % en 2025 y crezca 3,8 % en 2026.
En el informe semestral difundido en mayo último, la OCDE esperaba que el PIB argentino se contrajera 3,3 % este año, antes de recuperarse 2,7 % en 2025, pero el reporte difundido en septiembre último había profundizado la contracción esperada para este año al 4 % compensándolo con una recuperación del 3,9 % el año que viene.
"La recuperación del consumo privado (+3,3 % en 2025, desde -7,2 % en 2024) se sustentará en aumentos de los salarios reales en un contexto de disminución de la inflación y fortalecimiento del mercado laboral", indica el informe.
"La inversión (+11,8 % en 2025, desde -23,9 % en 2024) se beneficiará de la mejora de la confianza a medida que se reduzcan gradualmente los desequilibrios macroeconómicos, con un mayor apoyo de un nuevo régimen preferencial para grandes proyectos", estima y espera que "la inversión privada se recupere seriamente" si "la mayoría de los controles de capital se levantan en 2025".
Respecto de la inflación, que en octubre pasado alcanzó el 193 % anual en Argentina, la OCDE prevé que este año termine en 120,9 %, para desacelerarse al 29,8 % en 2025 y 25,1 % en 2026.
El organismo internacional valora que Argentina alcanzó superávit fiscal primario entre enero y octubre de este año, algo que "no había visto desde 2010", que está en camino de alcanzar el 1,5 % en 2024 y que en 2025 apunta a un presupuesto general equilibrado, así como que "se están cerrando casi todas las fuentes de expansión monetaria" por parte del Banco Central.
"Esto está ayudando a frenar la inflación y limitando el riesgo de una fuerte devaluación de la moneda una vez que se levanten los controles de capital", afirma el reporte.
Para la OCDE, una "agenda desafiante de reformas" está por delante "para estabilizar la economía argentina", por lo que considera que "los retrasos en la implementación de las reformas planificadas constituyen un importante riesgo a la baja para las proyecciones".
La OCDE entiende que "serán necesarios nuevos esfuerzos para sostener la consolidación fiscal", "la mejora de la gobernanza y la focalización de algunos programas de protección social", la "racionalización de los subsidios" a los servicios públicos, una mayor "eficacia" y simplificación del sistema tributario.
El organismo internacional agrega que "se necesitarán tipos de interés reales positivos para contener la inflación" y "continuar con las reformas en curso en los mercados de productos y de trabajo para mejorar el entorno empresarial y aumentar la productividad y los ingresos". EFE