Mulino viajará a Uruguay a concretar ingreso de Panamá al Mercosur como "Estado Asociado"

Guardar

Ciudad de Panamá, 3 dic (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viajará a Uruguay para concretar este viernes el ingreso del país centroamericano al Mercosur en calidad de "Estado Asociado", una meta trazada desde el pasado julio, cuando el gobernante asumió su mandato de 5 años.

Mulino llegará el jueves a Montevideo para el día siguiente formalizar esa integración durante la 65 Cumbre de Presidentes del Mercosur, según detallaron este martes a EFE fuentes oficiales.

Como país asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), Panamá contempla aportar a las exportaciones de este bloque comercial las facilidades y los servicios de su conexión o 'hub' logístico (de puertos, el canal y el ferrocarril).

"La razón (...) de por qué vamos el 6 de diciembre a Montevideo a firmar los documentos pertinentes para ser parte de ese bloque comercial, sobre todo es por los beneficios de nuestra posición geográfica hacia ellos: logística, el hub, puertos, canal, ferrocarril, etc.", dijo el gobernante en una de sus recientes conferencias de prensa semanales.

El mandatario visualiza que los servicios logísticos panameños darán "facilidades muy grandes" a los miembros del Mercosur "porque son países agroindustriales y productores de carne a gran escala que exportan" a muchos mercados, añadió.

Con ello, Mulino ha buscado "tranquilizar" a los productores de su país que "están diciendo" que el ingreso de Panamá al bloque provocará que se inunde el mercado local de "granos, carne" y otros productos sureños.

También ha despejado dudas acerca de que de momento "no hay sobre el tapete ningún tipo de acuerdo comercial", y remarcó que "eso toma su tiempo".

"Vamos a empezar a conocer a Mercosur, es la primera vez que Panamá va a estar sentado en una mesa con presidentes de países muy grandes y con peso específico en materia de producción, en materia agropecuaria, muy lejos de lo que hace Panamá", aclaró.

El Mercosur integra a más de 300 millones de personas y es la quinta mayor economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) combinado.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Mercosur, el comercio intrarregional ha caído en los últimos años y ahora representa menos del 15 % del comercio total de los países miembros.

Además, las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial, que comenzaron en 1999, siguen estancadas, lo que ha generado frustración entre los estados miembros.

Panamá, de su lado, es un país con una economía basada en los servicios. El sector logístico representa alrededor del 30 % del PIB, mientras que la producción agropecuaria ronda el 3 %.

La solicitud para adquirir la condición de "Estado Asociado", según la página web de Mercosur, "se presenta ante el Consejo del Mercado Común (CMC), canalizándola por intermedio de la Presidencia Pro Témpore (PPT)", ahora en manos de Uruguay después del traspaso de Paraguay en la cumbre de Asunción en julio.

Los Estados Asociados "son aquellos miembros de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI) con los cuales el Mercosur suscribe acuerdos de libre comercio, y que posteriormente solicitan ser considerados como tales". También están autorizados a participar en las reuniones de órganos del bloque que traten temas de interés común, según la información oficial.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia a la espera de su adhesión plena. Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam son "Estados Asociados".

Venezuela, que se unió como miembro pleno en 2012, permanece suspendida desde 2017 debido a preocupaciones sobre su situación política y democrática.

Desde un principio, el mandatario panameño instruyó a su equipo de Gobierno a agilizar "lo antes posible" las conversaciones para la participación de su país en el Mercosur, interés que planteó en la 64 cumbre de ese bloque comercial celebrada en Asunción, según dijo en una entrevista a EFE el ministro de Comercio de Panamá, Julio Moltó.

La instrucción recibida en julio pasado por Moltó fue que "antes de seis meses", cuando se diera la próxima reunión con Mercosur, había que "tener algo ya establecido y conversado".

"Va a ser muy importante (la adhesión), el presidente nos ha encomendado la tarea de iniciar esta gestión para añadirnos como invitados al Mercosur" y crear una importante conexión comercial con Suramérica, afirmó entonces el titular de Comercio. EFE

Guardar