Cracovia (Polonia), 4 dic (EFE).- El Ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, aseguró este miércoles en declaraciones a la emisora TVN24 que la situación interna en Corea del Sur no pone en riesgo los contratos de suministro de armas firmados con Polonia.
"Inmediatamente después de la información sobre la introducción de la ley marcial, tomamos medidas para confirmar todos nuestros contratos y la puntualidad de las entregas", explicó el ministro, quien añadió que esa confirmación "llegó muy rápido".
El responsable de Defensa polaco reconoció que "la situación más difícil es la de "la entrega de los aviones FA-50", de los cuales Polonia adquirió 48 unidades que espera recibir entre 2025 y 2028.
Kosiniak-Kamysz especificó que la incertidumbre sobre la entrada en servicio de estos aparatos no se debe a la situación en Corea del Sur, sino a las dificultades para comprar armamento para equipar a estos aviones: "Los coreanos no tienen los misiles que necesitamos, así que en esto deberán ayudarnos los norteamericanos".
En un mensaje publicado en redes sociales, el ministro escribió el martes: "Estamos siguiendo la situación política en Corea del Sur. Estamos en contacto constante con nuestro agregado en Seúl, así como con su homólogo coreano en Polonia. Hemos recibido garantías en nombre del Ministerio de Defensa de Corea del viceministro de Defensa Il Sunga de que nuestra cooperación y la ejecución de los contratos de armas no corren ningún peligro".
En julio de 2022, Corea del Sur y Polonia firmaron un acuerdo marco para la compra de armas por valor de más de 24.000 millones de euros.
Este acuerdo, considerado el mayor contrato de armas jamás firmado por Corea del Sur con un solo país, incluye la venta de lanzadores de misiles K239 Chunmoo, tanques K-2, obuses autopropulsados K-9 y aviones de combate ligeros FA-50.
Kosiniak-Kamysz destacó en sus declaraciones que "Corea es un socio probado" en el suministro de armas y se mostró confiado en que la cooperación entre ambos países en materia de Defensa "continuará sin problemas". EFE