Lagarde pide un supervisor único de los mercados de capitales europeos

Guardar

Bruselas, 4 dic (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo y jefa de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Christine Lagarde, abogó este miércoles por una mayor integración de los mercados de capitales europeos y por centralizar la supervisión de los mismos en una única autoridad.

"Hay diferentes mocos de impulsar la cooperación, pero en última instancia, riesgos auténticamente sistémicos requieren una respuesta auténticamente sistémica, con una única autoridad que tome las riendas", dijo en una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara como jefa de la JERS, organismo encargado de vigilar los riesgos sistémicos del sector financiero europeo.

Lagarde defendió ante los eurodiputados que es "indispensable" crear una unión de mercados de capitales para movilizar la "gran cantidad" de inversiones privadas necesaria para que la UE afronte sus retos en materia de cambio climático, envejecimiento o guerras, ya que unos mercados más integrados harían "más fácil y atractivo" invertir.

Pero advirtió también de que unos mercados más integrados "probablemente acelerarán" el crecimiento del sector no bancario, que puede ser "una fuente y amplificador de crisis".

"No podemos arriesgarnos a que la unión de mercados de capitales cause una nueva crisis. Esto haría descarrilar el proyecto", dijo Lagarde, quien añadió que para avanzar en esta unión y, al mismo tiempo, asegurar la resiliencia de todo el sector, deben tomarse ciertas medidas.

La primera, dijo, es "atajar las lagunas en el marco regulatorio para las entidades no bancarias" y, en particular, regular los fondos del mercado monetario y eliminar aquellas características de los mismos que incentivan las fugas de liquidez.

Lagarde destacó el "rápido crecimiento" del sector financiero no bancario que, dijo, ya maneja "algo más del 50 % de los activos" del mercado europeo y firma un terco de todos los préstamos, por lo que la JERS tiene que "asegurar que este segmento también es seguro y sólido".

"Urge ver dónde están los riesgos y cómo pueden ser mejor abordados y regulados, y estos están sobre todo en el sector no bancario", insistió.

Lagarde llamó además a adoptar un enfoque sistémico para responder a riesgos "cambiantes", analizando tanto diferentes tipos de entidades -bancos, seguros, fondos de inversión - como las diferentes actividades que el sector bancario y no bancario llevan a cabo.

Y, por último, a asegurar que las autoridades supervisoras europeas tienen los medios para dar una repuesta sistémica, "incluyendo a través de poderes de supervisión directa".

"Unos mercados de capitales más integrados implican que los riesgos sistémicos trascenderían las fronteras incluso más de lo que ya es el caso. Esto pondrá a prueba los modelos de cooperación entre autoridades", dijo Lagarde, quien incidió en que en última instancia será necesaria "una autoridad única" que tome las riendas de la supervisión.

La vigilancia de los mercados financieros europeos está fundamentalmente en manos de las autoridades nacionales, una situación que difiere del sector bancario, ya que a raíz de la crisis financiera la supervisión de aquellos considerados de importancia sistémica se centralizó en el BCE. EFE

Guardar