La Unión Europea (UE) ha afirmado este miércoles que la decisión de los talibán de prohibir a las mujeres estudiar en institutos médicos supone "una nueva violación flagrante" de sus derechos y "un ataque injustificable al acceso de las mujeres a la educación" en Afganistán.
"La UE expresa su gran preocupación por la decisión y sus amplias implicaciones, incluida la profundización de la crisis humanitaria en Afganistán y el aumento del sufrimiento de su pueblo", ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ha reiterado el apoyo del bloque a "mujeres y niñas, así como a todos cuyos derechos son violados de forma persistente en Afganistán".
Así, ha recalcado que "la participación de las mujeres en la educación y la fuerza de trabajo no es sólo una cuestión de igualdad, sino que es esencial para la autosuficiencia, el desarrollo y la prosperidad de cualquier nación".
Por ello, ha reclamado a las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 que "revoquen esta política discriminatoria" y "mantengan sus compromisos con el Derecho Internacional, incluidas garantías a un acceso igualitario a la educación y la sanidad primaria para todos los afganos".
La decisión, aprobada por el líder supremo del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, fue trasladada al Gobierno durante una reunión celebrada el lunes con altos cargos del Ministerio de Sanidad en Kabul, según ha recogido la cadena de televisión afgana Amu TV. Estas instituciones suponían una de las pocas que aún mantenían abiertas sus puertas a la educación femenina en el país.
La nueva prohibición impedirá que las estudiantes participen en cursos para ser matronas, dentistas o enfermeras, lo que impactará aún más en la escasez de personal en los hospitales y otros centros sanitarios. En el país hay más de 160 institutos médicos, incluidos diez centros públicos en Kabul y varias provincias, según la agencia afgana Jaama Press.
Los fundamentalistas ya cerraron en diciembre de 2022 las puertas de las universidades a las estudiantes, llevando a muchas a buscar educación en estos institutos de cara a seguir formándose e intentar aumentar las posibilidad de obtener un trabajo, hecho igualmente dificultado por las restricciones.
Los talibán promulgaron en agosto la llamada 'Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio', institucionalizando la discriminación de las mujeres y expandiendo las restricciones, incluida una "ley del silencio" que declara la voz de la mujer como algo que sólo puede ser escuchado "en casos de necesidad".