París, 4 dic (EFE).- La principal organización patronal francesa (Medef) alertó este miércoles del riesgo de que Francia entre en recesión si no hay un presupuesto estatal para 2025, algo que podría precipitarse si hoy cae el Gobierno.
"Podríamos muy bien terminar el año en una recesión", afirmó el portavoz del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) y responsable regional de París, Charles Znaty, en unas declaraciones a la emisora FranceInfo.
Con el Gobierno a punto de caer por una moción de censura que se debatirá y votará esta tarde en la Asamblea Nacional, la posibilidad de que haya un presupuesto que enderece las cuentas públicas el próximo ejercicio se aleja
"Los empresarios están preocupados", aseguró Znaty, quien recordó que el clima económico "ya era difícil desde hace meses", puesto que a pesar del buen tercer trimestre por el efecto de los Juegos Olímpicos de París "el cuarto trimestre se presenta bastante malo".
Añadió que la ausencia de un presupuesto que comience a corregir el déficit desbocado tendrá "un efecto enorme", empezando por los mercados financieros, ya que la deuda pública francesa totalizaba al final del tercer trimestre 3,2 billones de euros, un 112 % producto interior bruto (PIB).
Francia prevé cerrar este año con un déficil público del 6,1 % del producto interior bruto, un empeoramiento del ya importante 5,5 % con el que terminó 2023 (frente al 4,9 % previsto inicialmente por el Gobierno).
Las últimas previsiones del Ejecutivo apuntan a que la economía francesa se estancará en el cuarto trimestre (0,0 %), después de haber crecido un 0,4 % en el tercero gracias al efecto de los JJ.OO., y que en el conjunto del año el PIB subirá un 1,1 %. EFE