La oposición surcoreana presentará una moción de censura contra el presidente por la polémica ley marcial

Guardar

El principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, presentará este jueves una moción de censura contra el presidente del país, Yoon Suk Yeol, después de que éste se haya visto obligado a levantar en cuestión de horas la polémica ley marcial que decretó con el objetivo de "erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte".

El anuncio se ha producido horas después de que los partidos de la oposición amenazaran con iniciar un 'impeachment' contra el mandatario si éste no renunciaba, tras aceptar la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la sorpresiva medida.

"La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución. Es un grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político", reza una resolución emitida por la formación y recogida por la agencia de noticias estatal Yonhap.

La declaración, que llega después de una reunión de urgencia de los diputados del Partido Demócrata, subraya que el dirigente surcoreano "no cumplió ninguno de los requisitos" estipulados por la Constitución para declarar la ley marcial.

Por su parte, un grupo de más de 40 diputados de la oposición han defendido un 'impeachment' contra Yoon por ser "el autor intelectual de un acto traidor de mala gestión estatal", ha informado el diario 'The Korea Herald'.

"El presidente cometió un acto equivalente a la traición al movilizar al Ejército. Está claro que no puede permanecer en el cargo ni un momento más. Por lo tanto, debemos aprobar urgentemente una moción de censura", ha señalado el líder del Partido de la Reconstrucción de Corea, Hwang Un-ha.

"La Asamblea Nacional debería concentrarse en aprobar la moción lo más rápido posible para suspender inmediatamente las funciones del presidente", ha declarado.

Previamente, el líder del gubernamental Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon, ha instado al presidente a dar explicaciones y ha pedido la dimisión del ministro de Defensa, así como una rendición de cuentas para aquellos responsables de la crisis.

Hasta el momento han dimitido al menos diez asesores del mandatario, incluido su jefe de personal presidencial, Chung Jin-suk, ha informado Yonhap. Además de este han presentado su renuncia el asesor de seguridad nacional, Shin Won-sik, y el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae-yoon.

Esto se produce después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.

Yoon ha anunciado la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que ha acusado a la oposición de simpatizar con el régimen de Corea del Norte después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.

Guardar