Bogotá, 4 dic (EFE).- La economía colombiana crecerá este año un 1,8 %, que se ampliará al 2,7 % en 2025 y al 2,9 % en 2026, niveles que todavía están por debajo de los alcanzados antes de la pandemia, señala el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgado este miércoles.
"El crecimiento volverá a su senda moderada" tras el 0,6 % de 2023 y "se espera que se recupere en 2024 y alcance su potencial de poco menos del 3 % en 2025 y 2026", indica el estudio.
Estas proyecciones suponen una mejora para este año con respecto al 1,2 % previsto en el anterior informe semestral, presentado el pasado 2 de mayo, pero al mismo tiempo rebajan en 0,6 puntos el 3,3 % que el organismo había calculado para 2025.
"La inversión seguirá recuperándose a medida que se relajen las condiciones financieras, aunque la incertidumbre la mantendrá por debajo de los niveles de prepandemia", señala el documento, que apunta además a un "crecimiento moderado" del consumo apoyado en "la fortaleza del mercado laboral", mientras que las exportaciones se mantendrán sólidas.
Las proyecciones de la OCDE son ligeramente inferiores a las del BBVA Research, que en su informe de octubre pasado calculó que el PIB colombiano crecerá un 2 % este año y acelerará en los dos próximos para llegar al 2,8 % en 2025 y al 3,5 % en 2026.
En cuanto a la inflación, la OCDE considera que "seguirá disminuyendo lentamente, dada la alta indexación de precios, y volverá al objetivo del 3 % para finales de 2026".
La inflación interanual de Colombia en octubre fue del 5,41 %, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la de septiembre.
La OCDE considera además que los principales riesgos de la economía colombiana son "los crecientes déficit fiscal y de cuenta corriente (...) que no dejan margen para riesgos", por lo cual recomienda "prudencia fiscal".
"Una política fiscal prudente es clave para la sostenibilidad de la deuda" y para "mantener la senda prevista de consolidación fiscal y cumplir con la regla fiscal", agrega.
Las proyecciones también llaman la atención sobre la tasa de interés, que sigue siendo elevada, del 9,75 % en noviembre, pese a que en diciembre de 2023 el Banco de la República (autoridad monetaria) inició un ciclo de recorte de los tipos.
"La flexibilización de la política monetaria debería continuar con cautela", justamente por los abultados déficit fiscal y de cuenta corriente, añade la OCDE, según la cual "se espera que el banco central pueda continuar su ciclo de flexibilización gradual" apoyado en la bajada de la inflación.
Las proyecciones también subrayan la necesidad de, en el mediano plazo, "reducir las rigideces presupuestarias" y hacer "una reforma tributaria integral" para reequilibrar la carga desde el ingreso corporativo al personal, así como "reducir los gastos tributarios, simplificar el sistema y abordar la evasión fiscal". EFE