Santo Domingo, 4 dic (EFE).- El guitarrista español Niño Josele llenó de flamenco Santo Domingo con su espectáculo 'Guitarra universal' y un homenaje a su maestro Paco de Lucía, en una noche en la que tampoco faltó la fusión con el jazz y el recuerdo a Chick Corea.
Durante cerca de dos horas, el Palacio de Bellas Artes de la capital dominicana acogió un espectáculo en el que el público disfrutó con cada rasgado de la guitarra de Niño Josele y con los músicos y el bailaor que le acompañaron sobre el escenario.
Al piano estuvo su hijo José el Gato, a la percusión Sergio Fargas y al bajo Dany Noel, mientras que Niño de los Reyes puso el baile sobre el escenario en un concierto auspiciado por la embajada de España y sin costo para los asistentes.
Niño Josele fue desde el pasado al futuro del flamenco, de lo tradicional a la innovación, en su primera actuación en Santo Domingo, una ciudad en la que se le vio cómodo y que, aseguró, se llevará "a casa en el corazón", para añadir: "Amenazo con volver pronto".
En el espectáculo, omnipresentes Paco de Lucía ("mi amigo Paco de Lucía", subrayó) y Chick Corea, con una primera parte en homenaje al legendario guitarrista español el año en que se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, para luego centrarse en su último trabajo, 'Galaxias', que cuenta con las colaboraciones especiales del maestro estadounidense del jazz y de Rubén Blades.
El público se volcó con los artistas durante todo el concierto y disfrutó al máximo con los tres zapateados, con toques de modernidad, que Niño de los Reyes protagonizó sobre el escenario acompañado en su baile solo por la guitarra, el bajo, la percusión o el piano, bien por todos ellos o únicamente por sus propias palmas y pitos.
"Ahora nosotros le damos un aplauso a ustedes", respondió Niño Josele ante las ovaciones que el público les dedicó durante todo el concierto y que acabó con toda la sala en pie.
Reclamados por los espectadores, volvieron a salir al escenario para poner punto final a una noche dedicada a Paco de Lucía de la mejor manera posible, con su mítico tema 'Entre dos aguas' y, de nuevo, con el público puesto en pie.
Nacido en Almería (Andalucía, sur de España) en 1974, Niño Josele comenzó a tocar a los 6 años y en su carrera tuvo como maestros a Paco de Lucía y al cantaor Enrique Morente.
Hoy día es considerado una de las figuras más destacadas del flamenco, género que ha combinado con el jazz tradicional, y ha estado nominado a los Grammy en varias ocasiones. EFE
(foto)