La compañía francesa Orano ha confirmado este miércoles que las autoridades de Níger han tomado el control operativo de la mina de uranio de Somair, en la que la empresa gala es accionista mayoritario con el 63,4% del capital, mientras que la participación del Estado nigerino es del 36,6%.
En un comunicado, la compañía europea ha informado de que las decisiones tomadas en las reuniones del consejo de administración de la empresa "ya no se aplican", mientras que los gastos de producción que siguen produciéndose en la planta empeoran día a día la situación financiera de la empresa.
"Se está impidiendo deliberadamente la aplicación de la resolución adoptada por el consejo de administración de Somair el 12 de noviembre de suspender los gastos relacionados con las actividades de producción con el fin de priorizar el pago de los salarios y preservar la integridad de las instalaciones industriales", ha señalado.
En este sentido, Orano ha indicado que tiene la intención de defender sus derechos ante las instancias competentes y ha reafirmado su convicción de que sólo un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas para restablecer un modo de funcionamiento estable y sostenible puede permitir a Somair reanudar sus actividades en paz.
El pasado mes de junio, la junta militar de Níger retiró el permiso de explotación de las minas de uranio a Orano, participada mayoritariamente por el Estado francés.
Níger, responsable del 4% de la producción mundial de uranio, resulta clave para la cadena de suministros del sistema energético galo, ya que este mineral es necesario para el funcionamiento de sus centrales nucleares y el país africano proporciona hasta un 15% del uranio empleado en Francia.