Ginebra, 4 dic (EFE).- La demanda de transporte aéreo de pasajeros a nivel global aumentó un 7,1 % en el mes de octubre con respecto al mismo mes de 2023, estimulada principalmente por los vuelos internacionales, indicaron este miércoles las estadísticas periódicas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La unión de aerolíneas globales indicó que mientras la demanda de vuelos internacionales creció un 9,5 % interanual en el décimo mes del año, la de enlaces nacionales lo hizo a un ritmo menor, del 3,5 %.
"El mantenimiento de una demanda fuerte es una buena noticia, pero es igual de importante que se desarrolle de forma estable el factor de carga", indicó el director general de la IATA, Willie Walsh, en alusión a la necesidad de que se mejoren los niveles de ocupación de los aparatos y los ingresos por pasajero.
Ese indicador "ha aumentado de un 67 % en los años 90 al 83 % actual", explicó el máximo responsable de la asociación, quien subrayó que el factor de carga ha de ser especialmente tenido en cuenta cuando los gobiernos se ven tentados de aumentar los impuestos a los pasajeros con el fin de reducir las emisiones.
"Incluso si menos gente volara porque los impuestos encarecen los billetes, eso no necesariamente llevará a menores emisiones, porque los aviones seguirán volando, sólo que con menos pasajeros", concluyó Walsh, advirtiendo que este tipo de medidas "podrían revertir décadas de progresos".
Las estadísticas de IATA indicaron a nivel regional que la zona donde la demanda aumentó en mayor medida en octubre fue Asia-Pacífico (12,7 %), mientras que en Europa el crecimiento fue del 7,9 %, en Latinoamérica del 7 % y en Norteamérica apenas se registró una subida del 0,3 %.
De forma paralela, en los grandes mercados nacionales destacó un aumento interanual del 9,7 % en la demanda de vuelos en el interior de China en octubre, mientras que en Brasil la subida fue del 9,5 %, en India del 6,1 %, y Estados Unidos fue la excepción con una bajada del 1,2 %. EFE