Justicia de Perú recupera bienes por 110.200 dólares en caso de compra irregular de naves

Guardar

Lima, 4 dic (EFE).- La Justicia de Perú declaró fundada una demanda de extinción de dominio (expropiación) sobre un inmueble y una suma de dinero por un monto total de 412.345 soles (110.200 dólares o 105.000 euros) vinculados a la compra irregular de naves por parte del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y exfuncionarios, informó este miércoles el Ministerio Público.

La demanda fue presentada por la Cuarta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima sobre un bien inmueble valorizado en 119.975 soles y sobre la suma de 292.370 soles relacionados al proceso de adquisición irregular de aviones, helicópteros y el mal manejo de la Caja de Pensiones Militar Policial durante el gobierno del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La fiscal provincial pudo demostrar que los referidos bienes provienen de las actividades ilícitas vinculadas a los delitos de enriquecimiento, corrupción de funcionarios y cohecho en agravio del Estado, razón por la cual se trasladarán a favor del Estado, indicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Entre los denunciados figura Montesinos, exasesor de inteligencia de Fujimori; así como los exfuncionarios Juan Valencia Rosas, Alberto Venero Garrido y Víctor Malca, entre otros.

La Fiscalía destacó que la sentencia se obtuvo en un proceso judicial que respetó todas las garantías, como el derecho de los requeridos a defenderse, presentar medios probatorios que se consideren pertinentes, y a ser juzgados por un tribunal imparcial.

En 2010, Montesinos se acogió a la terminación anticipada en este proceso y fue condenado a 8 años de cárcel, al aceptar que recibió sobornos por un monto aproximado de 48 millones de dólares para la compra de naves de combate a Bielorrusia, entre 1996 y 1998, a pesar de que se trataban de naves en desuso.

El martes, un tribunal de Luxemburgo declaró como admisible la entrega de más de un millón de dólares al Estado peruano provenientes de una cuenta bancaria de un prófugo empresario vinculado a Montesinos, sentenciado por casos de violación a los derechos humanos y corrupción, entre otros.

Este monto se encontraba en una cuenta bancaria del Unión Bancaire Privee (Luxemburgo) a nombre de James Eliot Stone Cohen, prófugo empresario peruano vinculado a Montesinos, quien se encuentra en prisión cumpliendo varias condenas por violaciones de derechos humanos y corrupción.

"El dinero decomisado está próximo a ser entregado al Estado peruano, teniendo como único pendiente el determinar la modalidad en que se hará dicha entrega y que tiene que ser determinada por el Tribunal de Luxemburgo, quienes notificarán al Estado peruano para cumplir con los protocolos", agregó la Corte de Lima.

Tras varias sentencias firmes desde 2019 hasta la fecha, se han recuperado 10,2 millones de dólares provenientes de Luxemburgo y 16,3 millones de dólares de Suiza, "todas derivadas de cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos", señaló la misma fuente.EFE

Guardar