Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, dijo este miércoles que Japón está vigilando "con gran atención e interés" la situación en Corea del Sur, después de que el presidente surcoreano, Yoon Sul-yeol, declarara brevemente en la víspera la ley marcial de emergencia.
"Evito hacer comentarios sobre la situación de otro país. Sin embargo, estamos vigilando con gran atención e interés la situación en Corea del Sur", dijo hoy a los medios el mandatario japonés.
Las declaraciones de Ishiba llegan horas después de que Yoon impusiera la ley marcial de emergencia, acusando al principal bloque opositor de actividades "anti-estatales", y la levantara después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de ponerle fin.
Ishiba explicó que los nipones que se encuentran en el país vecino recibieron "un correo consular sobre la situación" y descartó que japoneses sufrieran daños durante las protestas de anoche en Seúl.
El primer ministro nipón tenía programada una visita a Corea del Sur en enero y el ministro de Defensa, Gen Nakatani, a finales de diciembre.
Al ser preguntado Ishiba hoy por su visita al país vecino, aclaró que no hay "nada decidido concretamente", aunque su administración seguirá "vigilando la situación".
Por su parte, Nakatani suscribió desde su ministerio la posición "vigilante" manifestada por el primer ministro y añadió que la cooperación en defensa entre Japón y Corea del Sur "es muy importante", al ser preguntado sobre la influencia de la situación en la seguridad del archipiélago.
El principal partido surcoreano de la oposición, el Partido Demócrata (PD), al que Yoon tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada, exigió hoy la dimisión del presidente. EFE