Indígenas de Ecuador respaldan la protesta contra mega-cárcel en una comunidad amazónica

Guardar

Quito, 3 dic (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó este martes su respaldo a la comunidad kichwa de Archidona, donde sus habitantes han iniciado una protesta indefinida contra la construcción de una mega-cárcel impulsada por el Gobierno del derechista Daniel Noboa.

La Conaie, en un comunicado, expresó su respaldo a la comunidad de Archidona, una zona de la provincia amazónica de Napo dedicada al turismo y a la agricultura, donde el presidente Noboa quiere construir una cárcel similar a las que tiene en El Salvador su homólogo Nayib Bukele.

Las comunidades indígenas de Archidona exigen al Gobierno "detener esta obra y priorizar las verdaderas necesidades de los pueblos" como la "salud, educación, vialidad, producción y desarrollo comunitario", señaló la Conaie.

Asimismo, dijo que el movimiento indígena de ese sector rechaza que "la Amazonía sea convertida en un foco de violencia con proyectos que no resuelven la crisis carcelaria ni la inseguridad estructural" que afecta a todo el país.

"La construcción de esta cárcel no solo ignora las preocupaciones locales, sino que también refleja la incapacidad del Gobierno para enfrentar los problemas estructurales que afectan al país", añadió la organización en su comunicado.

La Conaie aseguró que "defenderá los derechos colectivos y territoriales de las nacionalidades indígenas del país y que acompañará a las organizaciones kichwas del cantón (municipio) Archidona en su legítima lucha".

Las críticas al proyecto carcelario del Gobierno en Archidona también han surgido en otros ámbitos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, que también respaldo a la comunidad de la etnia kichwa.

El FUT aseguró en un comunicado que mientras siga el nivel de empobrecimiento de la sociedad, los grupos de delincuencia organizada, a los que quiere combatir el Gobierno, seguirán creciendo.

Ese sindicato aseguró que la miseria en el país es responsabilidad de la administración de Noboa, a cuyo Gobierno culpó de "deshumanizado, mentiroso y carente de políticas sociales para atender las necesidades de millones de ecuatorianos".

También la candidata presidencial Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa, criticó el proyecto de cárcel que el Gobierno de Noboa quiere construir en la provincia de Napo.

"Construir una cárcel en Archidona es un absurdo que demuestra lo desconectado que está el Gobierno de las verdaderas prioridades. Es antitécnico, pone en peligro a su gente, afecta al turismo y atropella derechos ancestrales", aseguró González en redes sociales.

La candidata del correísmo se preguntó: "¿52 millones (de dólares) para esto mientras el país enfrenta una crisis profunda?" y se respondió: Estos es "¡Inaceptable!". EFE

Guardar