HRW acusa al sobrino del primer ministro griego de tratar de silenciar a periodistas

Guardar

Atenas, 4 dic (EFE).- La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) acusó este viernes a Grigoris Dimitriadis, sobrino y exjefe del gabinete del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de intentar silenciar mediante demandas judiciales a periodistas y medios que investigan un caso de escuchas en el que se vio involucrado tanto él como el Gobierno.

En un comunicado, la organización internacional destaca que mañana, jueves, un tribunal de Atenas escuchará una demanda por difamación presentada por Dimitriadis contra el diario griego Efsyn y tres periodistas del medio de investigación Reporters United, cuyas indagaciones fueron esenciales para revelar el escándalo en agosto de 2022 y el papel que tuvo Dimitriadis en el caso.

La demanda presentada "encaja en la categoría de casos conocidos como 'demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP)', cuyo objetivo principal es disuadir el periodismo crítico", denuncia HRW.

Dimitriadis reclama a los tribunales una compensación de 3.3 millones de euros en daños por su supuesta difamación y la eliminación de los reportajes que lo implican en el caso de escuchas a políticos, empresarios, periodistas y altos rangos de las fuerzas armadas por parte de los servicios secretos griegos (EYP), bajo el control directo del conservador Mitsotakis.

Cuando el escándalo estalló en 2022, Dimitriadis se vio obligado a dimitir como jefe de gabinete y de su cargo de supervisor de EYP.

También dimitió el jefe de los servicios secretos, Panayotis Kontoleon, que había sido puesto al frente de EYP por el líder conservador unos días después de que fuera elegido primer ministro en las elecciones generales de 2019.

El sobrino de Mitotakis ya había presentado otra demanda contra Efsyn y dos periodistas de Reporters United que un tribunal de Atenas desestimó en octubre pasado, alegando el valor de interés público y la veracidad de la información en los reportajes de los periodistas.

Según algunos de estos reportajes, el número de teléfono personal de Dimitriadis había sido usado para enviar enlaces infectados con el sistema espía 'Predator' a los objetivos de las escuchas. Cuando la persona pulsaba el enlace, el programa infectaba su móvil.

Además, según Efsyn, Dimitriadis tenía contactos con el empresario Felix Bitzios, quien en septiembre pasado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por "ser el beneficiario efectivo de una empresa del Consorcio Intellexa que se utilizó para suministrar el software espía Predator a un cliente gubernamental extranjero", según un comunicado oficial.

Las acciones legales de Dimitriadis se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre la impunidad en Grecia de los responsables de las escuchas.

En pasado julio, el Tribunal Supremo exoneró a todas las agencias estatales y funcionarios griegos de toda responsabilidad por el uso del programa espía, lo que la oposición calificó como un "día de vergüenza" para Grecia.

Cuando el caso estalló en 2022 Mitsotakis admitió que los servicios secretos escuchaban al líder socialista, Nikos Andrulakis, si bien señaló que no "tenía constancia" de lo que sucedía y calificó dichas escuchas de "legales", ya que EYP contaba con el permiso de un fiscal.

El Gobierno ha rechazado cualquier uso del 'Predator', asegurando que la vigilancia se realizó con "medios convencionales".

No obstante, la investigación periodística ha revelado que muchos de los dispositivos de los objetivos que habían sido vigilados por EYP habían sido contaminados con el programa espía. EFE

Guardar