Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Guillermo Ferraro, empresario argentino, extitular del disuelto Ministerio de Infraestructura y pieza clave en el triunfo electoral de Javier Milei, murió este miércoles a los 69 años, según informaron fuentes oficiales.
“Lamento profundamente la muerte de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura de la Nación. Mis condolencias a sus seres queridos”, escribió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en su cuenta de X.
Medios locales precisaron que su fallecimiento se debió a una enfermedad que padecía desde hacía tiempo.
El empresario era parte del núcleo duro del partido de Milei, el ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), y estuvo a cargo de la coordinación nacional al momento de fiscalizar las mesas de votación en las elecciones presidenciales de finales del año pasado.
Tras la asunción de Milei el pasado 10 de diciembre de 2023, Ferraro estuvo durante un mes y medio al frente de la cartera que administraba los sectores de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones, que fueron luego fusionados dentro del Ministerio de Economía.
El 27 de enero, Ferraro se convirtió en el primer ministro del nuevo Gobierno en dejar su cargo.
Si bien desde la Oficina del Presidente se explicó que su renuncia se debió a “razones personales”, la prensa local informó que fue removido de su cargo tras haber presuntamente filtrado a periodistas unas polémicas declaraciones de Milei amenazando a gobernadores provinciales por no apoyar en el Congreso una ley que él impulsaba.
Tras la salida del ministro, el Gobierno anunció la disolución de la cartera de Infraestructura, que fue absorbida por el Ministerio de Economía.
Ferraro, contador público de profesión, se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se doctoró en ciencias económicas con un posgrado en ingeniería de sistemas.
Pasó por distintos cargos del Estado entre 1997 y 2009, pero su puesto más recordado fue en el sector privado como director de Infraestructura y Gobierno en la consultora neerlandesa KPMG, con sede en Argentina, antes de integrar las filas libertarias. EFE