El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha declarado este miércoles que la situación en Corea del Sur se está "reconduciendo" y ha confiado en que el país asiático se mantenga "estable y democrático", tras la decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de levantar la ley marcial decretada el martes en el país.
"Estamos todavía analizando exactamente qué es lo que ocurrió ayer. Lo que sí puedo decirles es que todo apunta a que la situación se ha empezado a reconducir con mucha rapidez", ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.
Sobre la situación vivida en Seúl este martes, Albares ha explicado que faltan por conocerse todos los elementos de la crisis institucional, provocada por el decreto de la ley marcial por parte del presidente surcoreano, aunque ha confiado en que el episodio se ha encauzado rápidamente.
"Todo indica que la situación se está reconduciendo y vamos a tener una Corea del Sur estable y democrática, que es lo que España quiere", ha apostillado.
Yoon anunció por sorpresa la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.
Por su parte, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, ha adelantado que presentará este jueves una moción de censura contra el presidente, después de que los partidos de la oposición amenazaran con iniciar un 'impeachment' contra el mandatario si éste no renunciaba.