Argel, 4 dic (EFE).- El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció este miércoles la detención de dos periodistas, acusados "de blanqueo de dinero" y cuestionó los procesamientos de al menos cinco informadores "en casos fabricados" y "privados de la presunción de inocencia".
El Sindicato se mostró "sorprendido" de la decisión del juez de instrucción del tribunal de primera instancia de decretar la detención de Burhan Basis y Murad el Zaguidi, días después de que este último fuera procesado en otro caso por sus "opiniones y comentarios periodísticos", informó el SNJT en un comunicado.
El Sindicato, que llamó a la liberación de los periodistas tunecinos, condenó la "instrumentalización de la Justicia" en asuntos que se deben debatir en espacios públicos y medios de comunicación.
Asimismo, pidió a la Justicia y la Fiscalía "prudencia y sabiduría" para tratar asuntos sensibles que pueden "perturbar aún más el clima público y menoscabar la confianza entre la opinión pública y las instituciones estatales".
La organización sindical recordó la conmemoración del próximo 17 de diciembre de la inmolación en 2010 de Mohamad Bouaziz, resorte de la revolución de 2011 que derrocó al dictador Zin al Abidin Ben Ali y abrió la puerta "a los derechos y libertades" que experimentó Túnez durante la transición democrática.
Sin embargo, en los últimos años se produjo un deterioró que hizo caer al país magrebí a la posición 118 de un total de 180 estados en la clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alerta de un aumento de la persecución de periodistas críticos con el presidente, Kais Said, reelegido en los comicios del pasado mes de octubre. EFE