Berlín, 4 dic (EFE).- Friedrich Merz, el candidato de la conservadora Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU) y de su hermana Unión Socialcristiana (CSU) bávara en las elecciones generales de febrero, anuncio hoy un próximo viaje a Ucrania, a la que prometió "todos los medios" para ganar la guerra contra Rusia.
"Ucrania debe ganar la guerra y Rusia debe perderla", sentenció este miércoles el político conservador en una conferencia en la Academia Federal de Política de Seguridad (BAKS), donde sostuvo que se ha demostrado que la afirmación de que potencias nucleares no pierden guerras en nuestros tiempos "es falsa".
"La Unión Soviética, como potencia nuclear, perdió la guerra en Afganistán. Estados Unidos, como potencia nuclear, perdió las guerras de Vietnam y Afganistán. Por lo tanto, no es una ley de la naturaleza que las potencias nucleares ganen automáticamente cada guerra que inician", recalcó Merz.
El político alemán señaló que para él, que Ucrania gane la guerra significa "la restauración de la integridad territorial con un Gobierno legitimado democráticamente y con total libertad para elegir de sus alianzas políticas y, si es necesario, militares".
Merz recordó que en su momento Ucrania tenía el tercer arsenal nuclear más importante después de EEUU y Rusia.
Sin embargo, hace 30 años con la firma del Memorando de Budapest, entregó su armamento nuclear soviético a cambio de garantías de Rusia, EEUU y el Reino Unido de que se respetaría su soberanía e integridad territorial.
A su vez, "perder para Rusia significa que (...) ya no debe ver ninguna oportunidad de continuar esta guerra militarmente".
Eso presupone que Ucrania sea lo suficientemente fuerte como para defenderse eficazmente contra esta agresión rusa.
Alemania no debe convertirse ni se convertirá en parte de la guerra, pero por eso debe proporcionar a Ucrania "todas las herramientas diplomáticas, financieras, humanitarias y militares que necesita para ejercer su derecho a la legítima defensa y restaurar su integridad territorial", sostuvo Merz.
El canciller alemán, Olaf Scholz, con el argumento de querer evitar que Alemania se convierta en parte de la guerra, se niega a enviar a Kiev los misiles de largo alcance Taurus.
Merz criticó a su rival al afirmar que en el pasado ya se tomaron algunas decisiones a pesar de que meses antes se habían calificado de escalada inadmisible por parte del Ejecutivo y al sostener que los esfuerzos individuales descoordinados debilitan la posición europea.
"A la denominada misión de paz del primer ministro húngaro, (Viktor Orbán), Moscú reaccionó unos días después con un bombardeo de un hospital infantil en Kiev, y a una llamada telefónica del canciller alemán que claramente no estaba coordinada con los socios europeos, (el presidente ruso, Vladímir) Putin, respondió con ataques a gran escala contra la infraestructura civil en toda Ucrania", dijo.
"Estas acciones unilaterales han llevado a un deterioro de la situación estratégica. Por tanto, abogo por la creación de un nuevo grupo de contacto formado por Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido para establecer una estrategia común europea en apoyo a Ucrania con el objetivo de poner fin a esta guerra", recalcó.
"Puedo asegurarles ya que yo, por ejemplo ante otro viaje a Ucrania en los próximos días, informaré a esos socios europeos antes y después de esta visita (...)", señaló el líder conservador, que ya viajó en mayo de 2025 al país invadido.
Merz explicó que aboga ahora por esta iniciativa multilateral porque "ninguno de nosotros sabe qué sucederá realmente después del 20 de enero de 2025", en referencia a la investidura del presidente electo de EEUU, Donald Trump. EFE