El Gobierno alemán destaca la "fortaleza" y "madurez" democrática de Corea del Sur

Guardar

Berlín, 4 dic (EFE).- El Gobierno alemán destacó este miércoles la "fortaleza" y "madurez" democrática de Corea de Sur tras la declaración marcial el martes en ese país por parte de su presidente, Yoon Suk-yeol, y el anuncio de su levantamiento horas más tarde, forzado por una moción aprobada en la Asamblea Nacional.

El Parlamento surcoreano "fue capaz de reunirse a pesar de los obstáculos y rechazar unánimemente la proclamación de la ley marcial y exigir su levantamiento", que se produjo horas más tarde, lo cual demuestra "la fortaleza democrática de este país, incluso cuando se enfrenta a grandes desafíos", dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer.

El hecho de que los diputados que lograron regresar al Parlamento decidieran votar por unanimidad, incluso con los votos del partido gobernante y de la oposición, y pronunciarse en contra de la ley marcial "es un signo muy fuerte de madurez democrática", reiteró.

Y el hecho de que la gente saliera de inmediato a la calle y los sindicatos anunciaran huelgas generales es una muestra muy clara de que Corea del Sur es y seguirá siendo un socio con el que Alemania comparte valores democráticos, agregó.

Añadió que Alemania siguió los acontecimientos el martes muy de cerca y con gran preocupación en cuanto a que pudieran quedar suspendidos los procesos democráticos en Corea del Sur.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, afirmó que Corea del Sur es y sigue siendo un socio importante para Alemania en Asia y aseguró que el Gobierno alemán ha estado observando, y sigue haciéndolo, lo ocurrido allí.

En la misma línea que el portavoz de Exteriores, señaló que Corea del Sur "es una democracia fuerte", lo que también quedó demostrado el martes tras la declaración de la ley marcial, "que con razón irritó a muchos", y la posterior actuación del Parlamento.

"Ahora, por supuesto, la exigencia se dirige al presidente surcoreano para que a su anuncio del levantamiento de la ley marcial sigan realmente hechos", añadió. EFE

Guardar